
Luego de la ratificación de la toma de razón del contrato por parte de la Contraloría General de la República que garantiza la realización del evento, el Rally Mundial (WRC) volverá a disputarse en Chile, desde el 11 al 14 de septiembre de este año.
Cabe recordar que fue la misma CGR quien ordenó detener el contrato y no autorizar el traspaso de $8 mil 500 millones de pesos, ya entregados a través de trato directo, desde el Gobierno Regional de Biobío a Sernatur, con los cuales se pagaron los derechos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) a Horta Producciones por la fecha Mundial para el 2025 y el 2026, cuando queda poco más de dos meses de que se realice el evento.
Sin embargo, y después de numerosas gestiones, fue el propio Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, quien confirmó la ratificación del contrato por parte de la CGR.
“Lo que Sernatur no logró en seis meses, ahora lo logró en una semana, que es que Contraloría toma razón del contrato y eso ya viabiliza la ejecución de la fecha del Rally para septiembre de este año”, indicó Giacaman a Radio Bío Bío.
Tras la ratificación del evento, Chile albergará por cuarta vez una fecha del WRC, transformando a nuestro país en destino clave en el calendario del automovilismo mundial, por lo que con la edición del 2025 se cerrará la gira sudamericana del campeonato, que incluye además a Paraguay (como país debutante) más el retorno de España y Arabia Saudita.
Respecto de los beneficios que traerá este evento mundial a Chile y en específico a la Región del Biobío, el gobernador Giacaman indico que “estamos muy expectantes porque sabemos que es una buena noticia para la región del punto de vista para la hotelería, el comercio, etc. Le hemos pedido al productor que trate no solo de concentrarlo en el Gran Concepción, sino también llevarlo a todas las comunas”.
Finalmente, la toma de razón del contrato por parte de la CGR asegura que este evento se realizará también durante el 2026 ya que el convenio del rally es por dos años y esta ratificación del contrato es por el 2025 y 2026.