NoticiasTendencias

9 DE ABRIL: ÁLVARO TORRES CUMPLE 68 AÑOS

Álvaro Germán Ibarra Torres, nacido un 9 de abril de 1954 en Usulután (El Salvador), es considerado uno de los cantautores salvadoreños más reconocidos a nivel internacional. Y aunque se hizo famoso mientras vivía en Guatemala, fue en su tierra natal, a orillas del río Lempa, donde descubrió su talento para cantar.

Cuenta con más de veinte producciones discográficas, ha colocado más de veinte sencillos en las listas de éxitos en Latinoamérica y Estados Unidos, ganado numerosos reconocimientos y en la actualidad se mantiene activo. 

Este gran artista desde muy pequeño demostraba su talento. La primera canción que escribió se tituló “Dulce amiga” y la compuso a los 12 años, inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. De ahí en adelante, la mujer se convirtió en la principal fuente de inspiración de este romántico cantautor. Sus padres, María del Carmen Torres y José Germán se separaron cuando él tan sólo tenía dos años de edad. Y a pesar de no haberse criado con su padre, quien ha sido violinista hasta hace unos años, fue de él de quien heredó el talento y la pasión por la música.

A principios de los años setenta, Álvaro, cual cómplice del amor, inició su carrera musical poniendo serenatas para los enamorados, en su país natal El Salvador, y en el año 1975 emigró a Guatemala en busca de nuevas oportunidades, y las consiguió. Comenzó su peregrinaje en tierras extranjeras cantando en restaurantes y clubes de ese país, que se convirtió en su nuevo hogar por los siguientes diez años.

A mediados de 1996 Álvaro Torres se fue a vivir a Miami (Florida), lugar en donde reside en la actualidad. Desde Miami ha grabado sus más recientes producciones como Amante de la vida (2000), Mal acostumbrado (2002), Álvaro Torres interpreta a Juan Gabriel en boleros (2005), y Lo nuevo y lo mejor (2007). A lo largo de su trayectoria ha grabado un total de 21 producciones musicales, de las cuales han salido numerosos éxitos, que luego han sido interpretados por grandes artistas como El Puma Rodríguez, Eddy Santiago, Tito Nieves, Sergio Vargas, Rocío Jurado y Paloma San Basilio, entre otros.

ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y CONVERSIÓN RELIGIOSA

Pero no todo ha sido victoria para Álvaro Torres. En el 2008 este cantautor sufrió un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida.

El músico había regresado a su tierra natal para grabar un programa de televisión en la cúspide de una montaña de El Salvador. Mientras descendían desde cuatro mil pies de altura hacia el valle, la camioneta en la que viajaba junto a tres acompañantes se quedó sin frenos. Desafortunadamente cayeron a un abismo de 500 metros de profundidad y aunque milagrosamente Álvaro no tuvo ninguna fractura, dos de sus compañeros sufrieron graves heridas y lamentablemente la otra acompañante falleció en el acto. Después del accidente realizó un álbum de contenido evangélico, llamado Muy personal. El disco salió al mercado en octubre de 2009.

Pero independiente de su conversión al cristianismo, Álvaro Torres afirma que continuará cantándole al amor y al desamor, dos sentimientos que lo han inspirado a escribir algunas de las canciones más románticas que se han escrito en la historia de la música en español.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba