Hoy se conmemora un nuevo aniversario de las Glorias Navales y la gesta heroica del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.
Donde recordamos la gallardía del Capitán de la Corbeta Esmeralda, Arturo Prat junto a sus 199 tripulantes en donde fallecieron 149 marinos y sobrevivieron 50 de ellos.
Anoche se realizó la tradicional Romería Bomberil el contó con la presencia de las 10 compañías de bomberos de Iquique, autoridades regionales, de la Armada y la ciudadanía que acompañó a los bomberos en el trayecto desde la Comandancia de Iquique hasta el Cementerio N°1
Hoy las actividades se iniciaron a las 8.00 horas con el Izamiento de la bandera nacional en la plaza 21 de Mayo y en la Gobernación Marítima
A las 9.30 horas inicio el gran desfile militar en honor a las Glorias Navales de Iquique, encabezada por comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Marcelo Zoppi Pimentel.
La ceremonia contó con la presencia de Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Don Mauricio Arenas Menares y del delegado presidencial regional, Daniel Quinteros y el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la Senadora de la República, Luz Ebensperger, los Diputados, Renzo Trisotti y Matías Ramírez, autoridades de las Fuerzas Armadas, autoridades regionales y comunales.
El desfile contó con una gran asistencia de público, en donde la ciudadanía se desplazó en masa para disfrutar del tradicional desfile de las Glorias Navales.
Como es parte de la tradición las distintas entidades publicas y privadas entregaron su respeto a los héroes del Combate Naval de Iquique con una ofrenda floral
Otros de los puntos relevante es el pie de cueca que realizó la “Asociación Clubes de Cueca y Conjuntos Folkloricos de Iquique” y la “Asociación de Cuequeros y Folkloristas Independientes de Tarapacá quienes bailaron cuecas y cachimbo de este esquinazo.
Luego, continuo la ceremonia con el desfile oficial con la presentación de la dotación inmortal, realizada por el Instituto Del Mar De La Fundación “Almirante Carlos Condell” con sus alumnos, profesores directores, rindieron homenaje a esta inolvidable dotación, caracterizando a esos hombres que fueron, son y serán la “Dotación Inmortal”.
Tras la presentación de la “Dotación Inmortal” y finalizó la con la presentación de las Fuerzas Armadas.
Tras finalizar el desfile las autoridades y la ciudadanía se traslado hasta la Boya, para entregar las ofrendas en reconocimiento a la gesta heroica.