La propuesta que impulsan parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) consiste en la construcción de 300 kilómetros de zanja en la frontera de Colchane, con el objetivo de enfrentar la crisis migratoria. Eso sí, la idea es viable solo si ingresa al prepuesto 2025, pues el costo estimado sería de USD$11.8 a USD$31.8 millones.
La iniciativa es impulsada por la senadora de Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), junto al diputado Jorge Alessandri (UDI) y los RN Andrés Longton y José Miguel Castro. A ellos se suma el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.
Justifican que “el descontrol es insostenible” y que la situación solo ha empeorado desde el 2022, por lo mismo la zanja sería una solución.
La construcción de la misma estaría acompañada de unos 300 kilómetros de reja de seis metros de altura y contaría con un sistema de vigilancia y elemento disuasorios.
UN AVIÓN
Además de la zanja, los parlamentarios piden que el Estado adquiera un avión, a nombre de la subsecretaría del Interior, para realizar las más de 30 mil expulsiones acumuladas.
Se solicita que la capacidad de la nave sea de 150 personas por vuelo.
“Eso es lo que queremos, que expulse, que puedan reconducir, que esta gente no entre como Pedro por su casa (…). Es el momento de acciones concretaras, de dejar la ideología de lado”, aseveró Ebensperger.
Fuente: El Mercurio.