Deportes

YOGA EN IQUIQUE: “ES UNA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A MIRAR LA VIDA CON OTROS OJOS”

Dentro de las actividades deportivas cuando hablamos de un cuerpo sano existen muchos factores los cuales debemos tener en cuenta a la hora de abordar este escenario, donde incluso no sólo se debe prestar atención en el ámbito físico y alimenticio, sino que también existe un lado metal y espiritual el cual requiere de la misma atención para un correcto funcionamiento del diario vivir.

Esta oportunidad como Vilas Radio 100.1 FM en Iquique y 98.1 FM en Arica, quisimos introducirnos en una de las actividades predilectas por aquellos que buscan un equilibrio entre lo físico y lo espiritual, como lo es el “Yoga”.

Para ello conversamos con Javiera Paz Otárola Jiménez, quién es instructora en proceso de esta disciplina, donde a través de sus conocimientos desarrolla clases a diarios en nuestra comuna. “El Yoga, de origen hindú, nace hace más de 5.000 años, donde más que una práctica es toda una filosofía de vida. El significado de la palabra Yoga es reconocido como Unión de la mente, el cuerpo y alma, o también como la búsqueda del detenimiento de las fluctuaciones de la mente”, comenzó explicando la joven instructora.

“Los beneficios del Yoga son numerosos, entre los más reconocidos es aumentar la fuerza, equilibrio y flexibilidad de nuestro cuerpo, sin embargo Yoga es mucho más que posturas físicas por lo que incluye prácticas que ayudan a disminuir la ansiedad, el estrés, la depresión como también a elevar el sistema inmunológico y mejorar la capacidad respiratoria, entre otros”, continuó.

 A su vez, aclaró que uno de los puntos más importante para ella, es que el trabajo de esta actividad también fortalece el proceso de calmar la mente para ayudarnos a conectar con el momento presente y así disfrutar más de las cosas simples de la vida.

“Yo llegue a Yoga hace unos 6 años atrás. Estaba en mi primer año de universidad en Viña del Mar y por primera vez vivía sola. Recuerdo que estaba cayendo en un estado muy depresivo, me sentía muy sola, abusaba de la comida y el cigarro, no me amaba a mí misma y por ende, no le encontraba sentido a la vida. Ahí fue cuando encontré una clase de Yoga en YouTube, ya lo había probado en el colegio pero en lo personal no me sentía para nada flexible por lo que pensé que no era para mí. Sin embargo, en esa oportunidad la clase por internet fue sumamente suave, me ayudó por primera vez después de mucho tiempo a sentirme conectada conmigo misma y valorar mi cuerpo, mi respiración y calmar los pensamientos negativos que tenía. De ahí en adelante comencé un viaje de auto descubrimiento donde cada día aprendí más sobre llevar una vida más espiritual, incluir hábitos saludables y gracias a eso comencé a amar y respetar la vida y a todos los seres que formamos parte de ella”, recordó Otarola.

En base a como comenzó la idea de ser instructora, reconoció que el “bichito” por querer enseñarlo se dio de manera natural después de años de práctica, ya que siempre que se presentaba la oportunidad hablaba de Yoga, trataba de explicarle a otros que es una práctica muy positiva con grandes beneficios hacía las personas.

“Mi pareja también es instructor de Yoga y juntos nos fuimos entusiasmando y apoyando en el proceso de compartir esta práctica con más gente. Hoy en día veo a la sociedad muy cansada, muy desconectadas de su interior, viviendo en modo automático y sufriendo mucho, por eso sé que Yoga es una oportunidad para volver a mirar la vida con otros ojos, entonces lo enseño para que puedan descubrir esta forma de vivir que trae tantos regalos a nuestra vida” recalcó Javiera al momento de explicar por qué le motivó querer ser instructora.

YOGA HAY PARA TODOS

En alguna oportunidad, hemos escuchado frases que nos limitan a la hora de decirnos si practicar o no esta disciplina, como por ejemplo: “No tengo elasticidad”, “soy muy tiesa”, “no me puedo el cuerpo”, “no tengo fuerza”, “tengo mucho sobre peso”, sin embargo, lo cierto es que cualquier persona puede practicar Yoga, desde niños hasta los adultos mayores. “Existen distintos tipos de Yoga y para cada nivel y objetivo deseado: Suave, intermedio y exigente. Lo único que necesitas es ganas de conocerte más a ti mismo y explorar tus capacidades”, recalcó Javiera Paz.

Asimismo, reafirmó que el “Yoga” es mucho más que posturas físicas, donde la constancia también es parte del proceso, agregando que “si somos pacientes y amorosos con nuestros cuerpos, la práctica dará frutos que jamás creímos ver”.

Yo sé que Yoga a veces puede generar incomodidad porque no estamos acostumbrados a tal nivel de conexión con nosotros mismos y nos asustamos … queremos escapar de eso y volver a los estímulos de la vida moderna, sin embargo yo les invito a que vean la práctica de Yoga como un espejo, en donde pueden reconocer el estado real de su cuerpo, de su mente y de sus emociones y ocupen esta sabiduría como una oportunidad para crecer, expandir sus vidas y vivirla más feliz y equilibradamente.

CLASES, CURSOS, TALLERES Y EVENTOS

Actualmente, Javiera se encuentra preparando una curso de “Yoga” para principiantes a realizarse en el mes de noviembre en el centro “Shakti Yoga Iquique” ubicado en el sector Rotonda de Chipana, el cual será introductorio y dará la posibilidad para seguir avanzando en la práctica junto a otros grandes maestros como: Javier Pérez, que enseña un método más exigente llamado “Vinyasa Yoga” (@linaje.ancestral) y también con Leticia Hardy que comparte un método más suave y tradicional llamado “Hatha Yoga” especialmente para adulto mayor.

También, estará el evento “Healing Sunday” este 30 de Octubre en la sala “Shakti Yoga”, el cual brindará una jornada de bienestar en base a la práctica del Yoga de relajación más una clase de auto masaje con aceites esenciales, la cual finalizará con una exquisita y sanadora “Sonoterapia” con instrumentos ancestrales.

Por último, Javiera Otarola realiza clases de Yoga femenino al aire libre los viernes y sábado a las 9:30 am en el sector de Playa Brava, donde quedan muy pocos cupos para quienes quieran ser parte de esta linda comunidad.

Si deseas inscribirte y conocer más sobre el Yoga y su trabajo, puedes encontrarla en Instagram como @amandodespertar o en Facebook: Javiera Otárola Yoga, donde podrás conocer todas las actividades que está realizando, muchos talleres, cursos y eventos de Yoga y bienestar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba