El próximo jueves 25 de julio, a las 10:00 horas. Ese será el momento en donde se exhumará el cuerpo del soldado Franco Vargas, operativo realizado en el marco de la investigación del caso de los conscriptos de Putre y que contará con la presencia de la madre del conscripto, el fiscal de Arica Mario Carrera y otros intervinientes en el caso.
Esto, según consignan fuentes cercanas a ADN Radio.
EL PROCEDIMIENTO
Esta exhumación se realizará con peritos expertos y observadores presentes, de acuerdo con el protocolo de Minnesota, el que se utiliza para investigar muertes posiblemente ilícitas ocurridas a personas que se encuentren bajo el cuidado del Estado.
La madre de Franco, Romy, se ha mostrado conforme con el desarrollo de esta nueva diligencia y dijo que “esperamos que el cuerpecito de mi hijo diga todo lo que ocurrió”.
En tanto, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien encabeza la investigación, espera determinar si hubo apremios ilegítimos vinculados a la muerte de Vargas.
Esta acción es crucial para esclarecer cómo falleció el joven soldado. Por otra parte, la comisión investigadora de este caso se reunirá para sesionar el próximo 22 de julio con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el fiscal Carrera y el presidente de la Asociación de sobrevivientes de Antuco, Carlos Álvarez.
¿QUIÉN FUE FRANCO VARGAS?
Joven soldado de 19 años, Franco Vargas estaba realizando su servicio militar en la Brigada Motorizada Huamachuco, localizada en Putre.
Allí, luego de un ejercicio militar, Franco perdió la vida en un hecho que aún espera ser dilucidado por las autoridades y su familia.