VILAS RADIO VIVE EL MES DEL MAR, ORGULLO Y TRADICIÓN IQUIQUEÑA: “HISTORIA DEL MARINERO DESCONOCIDO”
En este segundo capítulo de nuestro ciclo de “Vilas Radio Vive el Mes del Mar”, hoy recordaremos el emblemático monumento al marinero, instalado en el sector norte de Iquique en la Plazoleta Borde Costero, frente a la boya que indica el hundimiento de la Corbeta Esmeralda en la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá.
El monumento denominado “El Marinero”, fue dedicado a los hombres del mar e inaugurado un 30 de agosto de 1977. Esta es una escultura que la Armada mandó a construir frente al borde costero a la altura de la boya donde se señala el hundimiento de la Corbeta Esmeralda, específicamente a unos tres kilómetros al norte de Iquique por la ruta A-600 a Punta Negra.
Tradicionalmente este monumento es conocido como “El Marinero Desconocido” que es una escultura de bronce de más de tres metros de altura que pesa cerca de dos toneladas y media. En ella se ve la figura de un marino con un catalejo en su mano derecha emplazado en una base de concreto y piedras de color blanco.
En este espacio al aire libre los turistas y visitantes tienen la posibilidad de ver en su recorrido una placa conmemorativa con la fecha de su inauguración donde está plasmado el nombre del comandante en jefe de la Armada José Toribio Merino.
Este monumento público conmemora a los hombres de mar en general, a los civiles de la marina mercante y a los militares. Además, por su ubicación frente al hundimiento de la Esmeralda, recuerda especialmente los hechos del 21 de mayo de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1883 o también la llamada guerra del salitre por los intereses económicos generados por este mineral, una de las principales causas del conflicto.