Una deuda de más de 9 mil millones de pesos, bienes que ya han sido embargados y un futuro incierto es el actual panorama que atraviesa la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) y la Municipalidad de la comuna, tras el fallo que el 2020 realizó la Corte Suprema en favor de la Cooperativa de Vivienda Alcantagua, a quienes la justicia los ratificó como dueños de los terrenos donde se emplaza el actual Cesfam Cirujano Aguirre
Vilas Radio 100.1 FM conversó con el actual Secretario General de CORMUDESI, Víctor Guerrero, quien explicó que “ en este momento nos encontramos afectados por un fallo del máximo tribunal de Chile (Corte Suprema) que nos sentenció al pago de 9 mil millones de pesos por haber hecho uso por muchos años de un terreno que es propiedad de la Cooperativa de Vivienda Alcantagua. Hay que ser claros que ese terreno fue donado por el Estado de Chile hace muchos años para la construcción de viviendas y a título gratuito a esa cooperativa. Por lo tanto, un particular (Cooperativa Alcantagua) recibió gratuitamente un lugar donde al final no se construyeron viviendas, sino que quedó como espacio público y entendiendo eso, y ante la necesidad de tener más recintos de Salud, el Estado de Chile autorizó construir un consultorio o Centro de Salud Familiar como el CESFAM Aguirre de nuestra ciudad”, comenzó diciendo Guerrero.
En esa misma línea, aclaró que “nosotros en el inicio de la demanda hicimos prevalecer esta situación y antecedentes, lo que en dos oportunidades los tribunales y posteriormente la Corte de Apelaciones le dio el favor a CORMUDESI, pero en el año 2020 la Corte Suprema falló en favor de la Cooperativa Alcantagua y ese es el origen de todo el problema. Hay que dejar en claro que la CORMUDESI sólo administra recursos públicos para atender la Salud Primaria de Iquique (5 CESFAM) y 25 colegios que pertenecen a la Educación Municipal, no tiene recursos propios para pagar 9 mil millones de pesos, porque somos una entidad privada sin fines de lucro. Nosotros no tenemos excedentes y ganancias, además gastamos todos los dineros públicos en las acciones de salud o educación y nosotros hemos dado respuesta que no podemos pagar”, dijo Guerrero.
EMBARGOS DE VEHÍCULOS
Según el funcionario, la cooperativa junto a sus abogados ha propiciado acciones para hacerse de los pagos y por eso a la fecha han embargado 24 vehículos, que en el remate no alcanzó a sumar más de 100 millones de pesos.
“A la fecha nos han embargado los vehículos y una propiedad de la CORMUDESI… No tengo el dato de cuál fue, pero fue un bien inmueble valorado en 400 millones de pesos, que formó parte del embargo anterior. En total a la fecha nos han embargado 500 millones de pesos, pero ellos quieren 9 mil. El único dinero con el que contamos es para el sector de salud y para los más de 14 mil estudiantes de los colegios municipalizados y mil 200 profesores y auxiliares de los recintos educacionales, por lo que no vamos a privar a estos funcionarios de sus sueldos y menos las herramientas pedagógicas y las atenciones en los CESFAM para los iquiqueños”, aclaró el Secretario General.
Según explicó el segundo al mando de la CORMUDESI, hace un tiempo se reunieron con los abogados de la cooperativa para llegar a un acuerdo, ya que la tasación del terreno hace dos años era de 2 mil 400 millones y se propuso a los demandantes cancelar 3 mil millones.
“Nos remitimos al valor del sitio hace dos años, más lo que ya nos habían embargado hasta la fecha, que suman 500 millones. Desgraciadamente la cooperativa no quedó conforme con lo propuesto y hasta el día de hoy insisten en hacerse de los 9 mil que corresponden a la segunda tasación”, explicó Guerrero.
TRANSPORTE Y RETRASO DEL PROCESO
Frente a la posibilidad que sea la Municipalidad de Iquique, que encabeza el alcalde Mauricio Soria, presidente de la CORMUDESI quien pueda pagar la deuda, Guerrero dijo que “todo es posible y ahí va a depender del alcalde y los concejales. No es fácil para ningún municipio y con una causa que no es suya pagar lo 9 mil millones. Es de un ámbito del concejo municipal el poder decir ya nosotros aportaremos con una subvención para que la CORMUDESI pague, pese a que nosotros sabemos a ciencia cierta que es un fallo injusto”.
El funcionario agregó que “nosotros creemos que es el Estado de Chile quien debe pagar estos dineros, porque fueron los que concedieron a título gratuito esos terrenos y quienes construyeron por las vías del Ministerio de Salud el consultorio. Yo entiendo que el nuevo Gobierno que comienza este 11 de marzo tendrá que considerar esta posibilidad, mientras tanto nosotros resistimos y mantendremos la salud y la educación pública.
Los establecimientos Municipales que administra la CORMUDESI a contar de enero de 2023 ya no serán administrados por esta institución y estarán a cargo de el Servicio Local de Educación del Gobierno, por lo tanto nosotros como una medida de no seguir sufriendo más embargos vamos a resistir todo este año y seguiremos presentando nuestra defensa, primero con los antecedentes que tenemos y segundo aclarando que no contamos con el dinero. Además, haremos arriendo de los buses que necesitan nuestros estudiantes y en particular quienes asisten a la Escuela Especial Flor del Inca, pero vamos a resistir todo este año, porque a contar del próximo ya no existiremos y no van a poder embargar al Servicio Local de Educación”, puntualizó Guerrero