Nacional

VICEPRESIDENTE DE EL SALVADOR ASEGURÓ QUE CÉLULAS DE «LAS MARA» SE ENCUENTRAN EN EL NORTE DE CHILE

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador afirmó que la pandila de las «Mara Salvatrucha», a raíz del régimen de excepciónen su país desde marzo de 2022, supuestamente buscan «desplazarse» hacia Sudamérica y que hay reportes de su presencia en Chile.

«Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento», dijo Ulloa.

En el boletín, la Secretaría de Prensa indicó que las pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción. De acuerdo con cifras oficiales, son 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, y que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Sin embargo, son más de 3.300 los liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.

Hace pocos días, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador «permite corroborar graves violaciones de derechos humanos» en el contexto del régimen de excepción.

DEA

A pesar que el Gobierno de Chile negó hace unas semanas la presencia de esta pandilla en el país, Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), señaló hace unos días a Lun , que Las Maras «yo creo que están extendiendo sus tentáculos a Sudamérica y hay que tener mucho cuidado, porque ellos, Las Maras, reclutan más individuos y se van multiplicando como hormigas».

Vigil agregó que «a ellos les gustan los tatuajes que los identifican como maras. Para ellos es un honor estar en el Mara Salvatrucha y quieren que todo el mundo sepa quiénes son. Es una banda sumamente peligrosa. Si Las Maras se están metiendo en Chile, garantizo que va a generar mucha violencia».

El exmiembro de la DEA finalmente sostuvo que Las Maras «se van aliando con otros grupos que pueden ayudarlos en sus actividades criminales. Trabajan con otras pandilla, pero en el crimen organizado las alianzas son muy frágiles. Por ejemplo, si existen conflictos por dinero o rutas para exportar droga. Si tienen muchos enlaces, vínculos con otras pandillas, pero esas alianzas siempre son muy frágiles, como en los carteles de México.

Artículos relacionados

Botón volver arriba