NacionalNoticias

VIAJE FRUSTRADO A VENEZUELA: TRIBUNAL RECHAZA CAUTELA DE GARANTÍA SOLICITADA POR LA DEFENSA DE JADUE

El Tercer juzgado de Garantía de Santiago rechazó hoy viernes la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras el fallido viaje que la autoridad pretendía realizar a Venezuela.

Cabe señalar que la Policía de Investigaciones, PDI, alertó a la fiscal Giovanna Herrera, quien a su vez se comunicó con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. La persecutora le señaló que, «si el viaje se concretaba, pediría una orden de detención». Asimismo, Herrera planteó que el alcalde está a un mes de su formalización por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Por ello, Jadue desistió de viajar.

Tras esto, el edil ingresó una cautela cuyo objetivo de resguardar las garantías del procedimiento del imputado.

La jueza Katherine Román Delfabbro determinó que, «a mi entender no existe ninguna afectación de las garantías en las que se ha sustentado la defensa en sus argumentaciones» y que no es posible «apercibir al Ministerio Público de la utilización o no de alguna herramienta de persecución».

La magistrada también señaló que, «no es posible declarar (…) la vulneración de garantía y en definitiva adoptar alguna medida».

Por su parte, el abogado defensor Ramón Sepúlveda, manifestó que no era un riesgo que el alcalde viajara a Venezuela, afirmando que en su conversación con la fiscal de la causa le dijo: «Venezuela es un país habitualmente visitado por Daniel Jadue, igual que otros países de Sudamérica». Según el defensor, la persecutora respondió que «el problema es que no hay tratado de extradición con Venezuela».

Belén Pavez, Periodista, Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba