InternacionalNoticias

VENEZUELA ANUNCIA VUELOS DE REPATRIACIÓN DE MIGRANTES EN COORDINACIÓN CON CHILE

El Gobierno de Venezuela anunció una serie de vuelos de repatriación de migrantes desde Chile para “los próximos días”, sin precisar la fecha exacta de estas operaciones aéreas.

En un breve mensaje en X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que estos vuelos, que se realizarán a través del programa gubernamental ‘Vuelta a la Patria’, estarán coordinados con el Ejecutivo del presidente Gabriel Boric.

«Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, a través del programa Vuelta a la Patria», escribió Gil en la red social X.

El anuncio fue compartido por el mandatario chileno con el mensaje: «Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante».

Boric informó la semana pasada van a ser “inflexibles” con los extranjeros con orden de detención y quienes estén de forma irregular en el país, y en ambos casos serán expulsados en un plazo de cinco días.

Cabe recordar que, en mayo pasado, el canciller chileno Alberto Van Klaveren había viajado a Caracas para asistir a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y entregar un análisis de la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Chile y Perú, donde cientos de extranjeros estaban varados buscando regresar a sus países.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que han retornado a su país “casi un millón” de migrantes de los aproximadamente “dos millones” que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la “guerra económica brutal”.

Además, señaló que con el plan ‘Vuelta a la Patria’, han retornado “casi 400.000” personas, y el resto, por sus propios medios.

Artículos relacionados

Botón volver arriba