LocalNoticias

VECINOS DENUNCIAN INSEGURIDAD Y LLEGADA DE BUSES EXTRANJEROS A PLAZA ARICA

Vecinos de la Plaza Arica denuncian que el sector se ha convertido en un punto de llegada de buses que trasladan a inmigrantes, generando inseguridad y problemas de convivencia tanto de día como de noche. A pesar de que en el lugar existen letreros que prohíben el estacionamiento de vehículos, acusan que estos se detienen en calles como Arturo Fernández, Errázuriz y 18 de Septiembre por San Martín, bloqueando el tránsito y haciendo un mal uso del espacio público.

Actualmente, la Plaza Arica no cuenta con juegos infantiles. Según relatan dirigentes de la Junta de Vecinos, solicitaron a la municipalidad su retiro debido a reiteradas incivilidades: personas en situación de calle y migrantes (a quienes irónicamente llaman “seres de luz”) pernoctaban en los juegos, orinaban y realizaban necesidades fisiológicas en el lugar, impidiendo que los niños pudieran utilizarlos. A esto se suma la presencia frecuente de personas extranjeras durmiendo en el sector de los camarines cercanos.

La comunidad teme que, debido al abandono del espacio, se intente convertir el área en un “pseudo terminal” para estos buses, algo que consideran inaceptable. Los vecinos afirman que ya han levantado alertas a las autoridades para evitar que la situación se agrave y se arrepientan de no haber actuado a tiempo.

Hugo Escobar, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana N° 1 Plaza Arica, expresó: “Estamos con mucho miedo, la verdad, con mucho temor. Estamos siendo abordados por mucha gente que llegó en mala al barrio. La verdad es que en las noches se ven muchas incivilidades y en el día también”.

Además, agregó: “Hemos sido víctimas, algunos vecinos, de constantes robos en sus vehículos, asaltos en calle Juan Martínez; también fue visto por cámaras cuando sacaron, no era un cuchillo, eran machetes, además de venta de droga. Entonces, todas esas cosas nos tienen muy aproblemados y con mucho miedo, porque este barrio se caracteriza por ser, en su mayoría, de gente adulta mayor. Ellos no van a salir a pelear, ya que podrían salir dañados, obviamente”.

Molestos, los residentes del sector preparan una segunda visita a la reunión del concejo municipal, con el fin de exigir acciones concretas para recuperar la seguridad y el orden en la zona.

Artículos relacionados

Botón volver arriba