Noticias

VECINOS DE VILLA «LAS PARINAS» EN IQUIQUE DENUNCIAN ABANDONO DE LAS AUTORIDADES

La tranquilidad de los vecinos de Villa Las Parinas en el sector sur de Iquique se ha visto interrumpida desde hace un tiempo por hechos delictuales, además de un abandono de la población por parte de las autoridades de la ciudad.
Así lo aseguró la directiva de la junta vecinal a Vilas Radio 100.1 FM, quienes agregaron que a la fecha aún esperan la ayuda a la que se comprometió la Municipalidad de Iquique, para ordenar la villa, dado que existe una plaza y pequeño parque que por las noches se convierte en un lugar para la ingesta de alcohol, carretes clandestinos y transacciones de droga.
“Nuestra villa ha esperado por mucho tiempo la intervención de la municipalidad y las autoridades para sentirnos más seguros, cada noche tenemos que lidiar con vehículos que llegan a rondar nuestros pasajes y calles y además a realizar carretes clandestinos en la plaza, la que está abandonada. En agosto del 2021 el mismo alcalde, Mauricio Soria , se comprometió a restaurar una multicancha que tenemos, a crear un proyecto para contar con cámaras de vigilancia para ahuyentar a quienes se han apropiado de nuestra tranquilidad por las noches y a mejorar el lugar donde vivimos, cosa que hasta la fecha no ha pasado”, explicó la dirigente Carolina Vallejos, tesorera de la Junta Vecinal a Vilas Radio 100.1 FM.
Tal como la dirigente, vecinos expresaron que se han visto expuestos a diversas situaciones que los mantiene alertas.
“Cada noche es un calvario, tenemos que lidiar con robos a nuestros vehículos, carretes cerca de nuestras casas y ninguna autoridad se hace cargo. La villa queda en los faldeos del Cerro Dragón, pero ese lugar se ha prestado para fiestas clandestinas e incluso ilícitos de diversa índole. Ya no sabemos que hacer”, expresaron.
Villa Las Parinas se formó en el año 1995 y se encuentra en un cuadrante que comprende Calle Algarrobo, Calle 6, Pasaje Uno y Calle Tamarugal. Son más de 250 familias las que residen en un sector que está cercano al Terminal Agro Sur y la mayor parte de sus residentes son personas de la tercera edad.
“Queremos tranquilidad, queremos que la municipalidad cumpla y nos solucione las falencias como el parque, multicancha y áreas verdes. Que nos cierre el paso entre calle Tamarugal y el Cerro Dragón para no tener más personas de otros lugares carreteando en nuestra población y más iluminación. Que la municipalidad y el alcalde nos de respuesta al compromiso que generó con nuestra directiva, ya que ni siquiera un lugar físico para la junta de vecinos para reunirnos tenemos. Creemos que merecemos respeto en nuestro sector, porque no es posible que todo se haga en el borde costero y las poblaciones como nosotros… No es justo lo que debemos vivir a diario y nadie nos ayuda. Hace dos años con nuestro dinero tuvimos que instalar alarmas de ruido para sentirnos un poco más seguros, pero ya no podemos más ante la situación”, dijo la dirigente Vallejos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba