Noticias

VECINOS DE PISIGA CARPA DENUNCIAN QUE EL PASO DE MIGRANTES CONTAMINA EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE COLCHANE

Bofedales contaminados, corrales destruidos e infraestructura patrimonial usada como refugio, son parte de las consecuencias del paso de migrantes descontrolado por el sector de Pisiga Carpa, según acusan vecinos de esa localidad.

Jorge García Mamani, poblador de Pisiga Carpa, muestra la contaminación que deja el paso de los migrantes, además de la destrucción de puentes para el cruce de ganado y corrales, cuya madera los migrantes usan para fogatas.

En un recorrido por su bofedal, colindante con la frontera boliviana, se ve el flujo constante de migrantes y como esto a su juicio afecta a su ganado, “Este flujo de migrantes que pasa para el país está dañando el medio ambiente del bofedal… mi reclamo es que si el gobierno quiere que ingresen sus migrantes que se los lleve por el pueblo, por la carretera no por donde nos está dañando… ya los animalitos quieren irse, no quieren comer por qué pisotear no quieren comer”.

Autoridades

Según denuncia los migrantes ocupan los corrales como refugios, sacando a los animales de ahí, lugar en que se pueden ver envases plásticos, pañales, ropa y desechos humanos.

Ni la sacralidad de la iglesia tradicional de Achauta se ha salvado de la oleada migratoria. En su interior su piso y paredes están sucias y su puerta ha sido forzada innumerables veces.

“Yo no culpo a los migrantes, no sé a dónde van ellos. Pero que el gobierno se los lleve por la carretera a los migrantes, que no hagan daño en este sector”, dijo Jorge García, quien dice que este último mes a aumentado el flujo de migrantes a unos 400 diarios en su bofedal.

“Estas son algunas de las consecuencias que los pobladores de Colchane han tenido que vivir debido a este flujo migratorio. Esto es parte del llamado que hacemos a las autoridades, que pongan atención y den soluciones a los Aymaras chilenos, que hacen patria y día a día ven perjudicado su patrimonio”, dijo el alcalde de Colchane, Javier García Choque, sobre esta situación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba