Este martes vecinos del sector Alto Los Verdes fueron notificados con Carabineros que deberán desalojar voluntariamente en los próximos cinco días, situación por la que llegaron hasta la Delegación Presidencial para tener una solución al problema.
Eva González, vecina de Alto Los Verdes, comentó al matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio, señaló que este martes fueron notificados por Carabineros que debían desalojar los terrenos en los que tienen sus casas, “se supone que es el borde costero, nosotros estamos a la orilla del cerro. No le pedimos nada a nadie, procuramos nuestra agua, nuestra luz, porque tenemos nuestros paneles y otros vecinos tienen generadores”.
También González agregó que, “no sé en que nosotros estamos molestando, ya estamos ahí hace dos años. Ahora esperamos que nos den una respuesta a la presentación del proyecto que hicimos hace un tiempo ya. Nos dijeron que en un par de semanas nos responderían, pero aún no lo hacen”, señaló.
Por su parte, Cristian San Juan detalló que el aviso es desde Caleta Los Verdes hasta Quinteros, “hoy nuevamente vinimos hasta el gobierno a pedir una ayuda y un apoyo, pero no hay ni una respuesta como siempre, las autoridades y las personas que están en este gobierno se esconden no dan la cara. El único que salió fue el gobernador Carvajal quien dijo que iba a hablar adentro, pero aún no tenemos ninguna respuesta”, expresó.
San Juan añadió que muchas las personas que están en las caletas “viven de la extracción del huiro, la pesca y eso a ellos no les interesa. En playa Quintero, hay abogados, jueces, gente jubilada de la marina que tienen sus casas ahí, pero ellos no son desalojados”, detalló.
El dirigente, advirtió que “si ellos quieren que actuemos, lo vamos a hacer, nos vamos a tomar las caletas, los peajes y si tenemos que poner la mano así será. Así funciona este gobierno con los golpes”.
Frente a la consulta, la Seremi de Bienes Nacionales, informaron que: “A través de la Delegación Presidencial Regional, desde donde se estipula la ley, se entregó una resolución de restitución administrativa a los ocupantes ilegales de tres caletas para que entregaran de forma voluntaria y en un plazo de 5 días los inmuebles fiscales tomados”.
Además, señalaron, que “hoy estas personas llegaron a dependencias de la Seremi, donde el jefe de la cartera Osvaldo Ardiles, recibió a los representantes de las caletas Chanavaya, Quinteros y Los Verdes, quienes expresaron su voluntad en poder regularizar su situación, por lo que presentarán cartas a la Delegación solicitando más plazo para la restitución”.
Finalmente, “Bienes Nacionales atenderá nuevamente a Chanavaya el lunes, Quintero el martes y Alto Los Verdes el miércoles para recibir sus antecedentes, solicitudes y ver a quienes se les puede dar alguna solución o propuesta para regularizarlos. Ya que ellos tenían ocupados los terrenos con fines habitacionales lo cual no es posible, ya que no podemos autorizar núcleos urbanos al margen de la ley y nosotros en temas de vivienda operamos con transferencias directas al Serviu”, señalaron.