InternacionalNoticias

VATICANO EN ALERTA POR ESTADO DE SALUD DEL PAPA FRANCISCO: SUFRIÓ DOS EPISODIOS DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

El estado de salud del Papa Francisco mantiene en vilo al mundo católico, luego que durante la tarde de este lunes 3 de marzo sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, lo que ha derivado en una nueva conexión a ventilación mecánica no invasiva y una serie de tratamientos en el Hospital Gemelli de Roma, donde está internado desde el pasado 14 de febrero.

Así, de acuerdo al parte médico dado a conocer este martes 4 de marzo por la oficina de prensa de la Santa Sede, se indicó que “el Papa durmió toda la noche, ahora continúa su descanso”.

Pese a todo, los médicos indicaron que la acumulación de secreciones es una consecuencia de la neumonía bilateral por la que fue internado en el Hospital Gemelli, y que no se ha generado una nueva infección.

Pese a todo y a que el Papa Francisco ha estado vigilante durante las crisis, se indicó que se reanudó la ventilación mecánica no invasiva y que “el pronóstico sigue siendo reservado y el cuadro del Papa es complejo”.

En tanto, se apuntó que este martes continuarán las oraciones en la Plaza San Pedro por la salud del pontífice con el rezo del rosario, instancia guiada por el cardenal Arthur Roche.

PRONÓSTICO “RESERVADO”

Desde la Santa Sede han recalcado que su pronóstico es «reservado», una situación que se aplica en los casos más graves, aunque también se da cuando los doctores no tienen un pronóstico exacto ante los cambios en el estado del paciente.

En el hospital, Francisco realiza fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia de alto flujo, aunque desde el domingo ya «no precisó de ventilación mecánica no invasiva», según el último parte médico.

¿Cuándo podría recibir el alta? «Es difícil de decir, (…), es probable que necesite otros 10-15 días en el hospital», aseguró al diario La Repubblica la catedrática de Medicina Interna de Perugia, Cecilia Becattini.

El historial clínico de Jorge Bergoglio es amplio, pues a los 21 años ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba