
El próximo 15 de febrero, los cerros de la «Joya del Pacífico» se transformarán nuevamente en el escenario del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2026. Lo que nació en 2003 como una sesión fotográfica entre amigos y la revista Contrapedal, hoy se consolida como la carrera de descenso urbano más emblemática del planeta. Con más de dos décadas de historia, el evento ha posicionado a Chile en la élite del deporte extremo, convirtiendo las escaleras infinitas y los pasajes del anfiteatro porteño en un circuito que es leyenda mundial.
En ese sentido, Víctor Heresmann, cofundador del evento, destacó que los orígenes de esta hazaña y la geografía de la ciudad fue la gran inspiración y que junto a Nicolás Barros, visualizaron el potencial de las curvas cerradas y obstáculos improvisados de Valparaíso.

Es así como desde que Red Bull se incorporó como copatrocinador en 2004, la carrera alcanzó estándares internacionales y el ingreso al ranking UCI, atrayendo a más de 300 riders de 27 países, incluyendo naciones tan diversas como Zimbabue, Sudáfrica y gran parte de Europa.
En lo deportivo, la edición 2026 llega precedida por el hito histórico de 2025, donde el checo Tomás Slavik se convirtió en tetracampeón con un tiempo de 2:18:828. Slavik se cobró revancha tras un desperfecto técnico en 2024, superando por apenas milésimas al nacional Felipe Agurto. El checo ahora comparte el olimpo de la competencia con el chileno Antonio Leiva, quien ostenta cuatro coronas, y el eslovaco Filip Polc, otro de los máximos referentes históricos del puerto.
Por su parte, Tomás Slavik, tetracampeón del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, dejó de manifiesto a través de su registro audiovisual la adrenalina pura que se vive en cada segundo del descenso. “La última pasada fue impresionante; se puede apreciar la velocidad con la que descendimos por los cerros, escaleras y callejones del puerto bajo la ovación del público presente”, destacó el piloto, quien grabó su hazaña con una cámara de casco. Chile, como potencia mundial, suma siete victorias históricas gracias a nombres como Sebastián Vásquez, Mauricio Acuña y el bicampeón Pedro Ferreira.








