Internacional

URUGUAY: JUBILADOS Y PENSIONADOS REALIZAN MULTITUDINARIA MARCHA POR SUS DERECHOS

Durante la jornada de este jueves, Organizaciones de jubilados y pensionistas de Uruguay (ONAP) se manifestaron en defensa de la calidad de la vida, y reiteraron la necesidad del aumento de jubilaciones y pensiones en el país.

La organización precisó que la marcha se llevó a cabo ante la pérdida de la calidad de vida, del poder adquisitivo y de otros derechos que están quedando en el camino. 

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), por su parte, subrayó que en Uruguay “hay hambre, hay desocupación y hay pérdida salarial”.

“Todos los jubilados y pensionistas del tres por ciento que empezamos a cobrar a partir de julio de este año y que va a ser descontado en diciembre, estamos solicitando que realmente quede como incremento para el 2023 a partir de enero”, indicó la PIT-CNT.

Con las consignas «Basta de Limosnas», «Jubilaciones Dignas Ya», «A casi tres años del Gobierno y ni una sola vivienda para jubilados» y «Continuidad del Sistema de Cuidados», los uruguayos se pronunciaron además contra los Fondos de Ahorro Previsional (Afap).

En base a las plataformas locales, las futuras jubilaciones en Uruguay serán entre un 10 y un 38 por ciento más bajas si se aprueba el proyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social propuesto por el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

La PIT-CNT insistió que la política del Ejecutivo se enfoca en favorecer a sectores más privilegiados.

“Se ve en el crecimiento, récord de exportaciones, récord de aumento de precios de materias primas que exporta Uruguay y de depósitos financieros en bancos locales. Nada de eso llega al bolsillo del pueblo”, precisó.

La PIT-CNT convocó el martes 15 de noviembre a un paro contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad, en defensa de los derechos y hacia el III Congreso del Pueblo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba