Un total de 30 colchones especiales fueron donados al hospital de Iquique.
Se trata de una importante donación que facilita la postura decúbito prono, o boca abajo, en la que deben permanecen los pacientes diagnosticados con Coronavirus, mientras se encuentran en el proceso de recuperación o ventilación mecánica.
La donación la hizo el club Rotary Cavancha y su presidente, Roberto Jeria quien destacó que como entidad llevan muchos años apoyando a la salud de la región. “Hemos trabajado en operativos para reducir las listas de espera en varias oportunidades, y hoy quisimos aportar en la lucha de la pandemia con la entrega de estos colchones, que ayudan a la recuperación y a disminuir los daños en la piel que presentan los pacientes que están en ventilación mecánica”.
El socio del Rotary que promovió este aporte, es el veterinario Christian Salvatierra. “Me contactó un amigo médico, el doctor Cristian Valdés, quien manifestó la importancia de estos implementos en el tratamiento de los pacientes en prono. Mediante una fundación de Estados Unidos que los fabrica para donarlos, me informaron que en Chile, un médico de la sociedad de medicina de urgencias ya tenía las medidas del colchón, así es que finalmente este último nos contactó con una fábrica chilena y los mandamos a hacer”, explicó Salvatierra.
Por su parte el doctor Pedro Iriondo subdirector médico del hospital de Iquique, agradeció el gesto y el permanente apoyo del Rotary Cavancha, “con quienes mantenemos muy buenos lazos desde hace muchos años, gracias a los operativos médicos en los que ayudamos a muchas personas a superar sus problemas de salud. Además desde el inicio de la contingencia, se hicieron presentes con ayuda en implementos e insumos de protección personal para nuestros funcionarios”, explicó