
Luego de varias críticas de distintos sectores, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, decidió pagar de forma íntegra los nueve años de contribuciones adeudados por su casa en la Laguna de Aculeo.
“El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, informó hoy que pagará toda la diferencia de contribuciones que se determine por las ampliaciones de su propiedad en la comuna de Paine, renunciando al límite máximo de 3 años de retroactividad que determina la ley para estos cobros en el caso de la incorporación de construcciones que no estaban registradas en el catastro”, dijo el SII en un comunicado.
Esto es, -agregó el documento-, pagando las contribuciones correspondientes por todo el período, comenzando a partir del primer semestre del 2015.
“Si bien la ley establece una prescripción de tres años en favor del contribuyente, Etcheberry decidió ir más allá y renunciar a ella, lamentando la forma en que esta situación personal pudo ser percibida por la ciudadanía”, añadió el SII.
En junio de 2025, la propiedad -dividida entre Etcheberry y su esposa- poseía un avalúo fiscal de $158 millones, que horas más tarde fue actualizado a más de $339 millones. Si bien la medida inicial era de 213 metros cuadrados, luego se constató la existencia de dos edificios y una piscina adicionales, sin autorización municipal.
En total, la superficie total edificada es de 527 metros cuadrados.
El funcionario ha señalado que cuando hace un año llegó al SII había preguntado qué sucedió con la información y antecedentes que él (y miles de otros contribuyentes) enviaron al SII para regularizar sus propiedades y que solo después de muchas gestiones logró que actualizaran su información para poder pagar el tributo correspondiente.

CRÍTICAS Y CUESTIONAMIENTOS POR SU CONTINUIDAD
El nuevo período de Etcheberry al frente del SII está marcado por su postura firme sobre las exigencias en el pago de las obligaciones tributarias, tanto de personas como empresas. Por ello, es que tras revelarse el caso surgieron una serie de cuestionamientos a la figura del director.
Parlamentarios llegaron a pedir su renuncia, e incluso, la candidata del PC y el oficialismo, Jeannette Jara, también afirmó que debiera dar un paso al costado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha manifestado que el funcionario “mantiene la confianza del Ejecutivo respecto de su cargo”.