
Este sábado por la tarde, la Universidad de Concepción derrotó 3-0 como visita a Deportes Copiapó y selló su regreso a la división de honor del fútbol chileno.
“El Campanil” se desplazó hasta la región de Atacama para enfrentarse al elenco copiapino en la última fecha del torneo de la Primera B, duelo que se convirtió en la final de la categoría de plata de Chile.
Ambos elencos llegaban a esta definición con 52 puntos en la tabla de posiciones, pero Deportes Copiapó encabezaba la tabla de posiciones con mejor diferencia de gol que la Universidad de Concepción.
Además, el cuadro del “León de Atacama” era local recibiendo al cuadro del “Campanil” en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, por lo que tenían la primerísima opción para retornar al fútbol grande de Chile, y solo con público local por decisión de las autoridades.
Pero la Universidad de Concepción, dirigida por Cristian “La Nona” Muñoz, algo tenía que decir en esta final de la Primera B.
La apertura de la cuenta para el cuadro forastero llegó en los 31’ de juego a través de Luis Rojas, quien se despachó un remate desde fuera del área para marcar un golazo y poner el 1-0 en el marcador, favorable a la Universidad de Concepción.
En el segundo tiempo, Deportes Copiapó, dirigido por Hernán Caputto, intentó regresar al partido y cuando mejor jugaba el elenco local, llegó la segunda estocada del “Campanil” luego de que Mateo Lovato habilitara a Jeison Fuentealba, quien definió aun costado del portero Julio Fierro para poner el 2-0 para la visita.
El partido se le puso aún más cuesta arriba a Deportes Copiapó tras la expulsión de Thomas Jones tras ser amonestado con la segunda cartulina amarrilla.
La estocada final de la Universidad de Concepción llegó en los 88’ del compromiso cuando Ignacio Herrera, mediante lanzamiento penal, pusiera el 3-0 para el “Campanil” y de esta manera sentenciar el partido.
En los minutos finales y tras la celebración del último gol de la visita, graves incidentes se vivieron dentro del campo de juego cuando ambas bancas se trenzaron a golpes y hubo invasión de algunos hinchas locales que quisieron agredir a los jugadores de la Universidad de Concepción.
Ante estos hechos, el árbitro del encuentro, Juan Lara Luco, decidió dar por terminado el partido, aun cuando faltaban algunos minutos por disputarse, pero que en nada podría opacar la victoria visitante.
Así las cosas, la Universidad de Concepción, de la mano de Cristian «La Nona” Muñoz, y tras una espectacular remontada en la segunda rueda del campeonato, retorna a la Primera División del fútbol chileno, luego de cinco temporadas jugando en la Primera B.







