Con el fin de asegurar un traslado seguro desde sus hogares hasta los colegios para los estudiantes en este nuevo año escolar 2023, autoridades locales participaron de una fiscalización regional de transportes escolares en la Plaza 21 de Mayo.
En el marco del Plan impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “Plan Marzo”, en la ciudad de Iquique 22 transportistas escolares y sus vehículos fueron controlados por Carabineros y fiscalizadores del ministerio.
Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones Tarapacá, hizo el llamado a los padres y apoderados que deben informarse antes de contratar el servicio, “en la página fiscalización.cl ustedes pueden ingresar el número de la patente del vehículo para saber si se encuentra inscrito en el registro nacional de transporte escolar y si cuentan con la documentación al día”, explicó.
Solís también reforzó la importancia de verificar que las personas dedicadas a este rubro deben estar habilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes (NNA), ya que “en la región hay 280 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, es imprescindibles que los padres y apoderados verifiquen antes de contratar el servicio y que las personas no estén en ese listado”, destacó.
Juan González, general de Carabineros de Tarapacá, destacó que esta fiscalización se ha realizado en todo el país donde se están verificando la documentación, las condiciones técnicas del vehículo y entregar las recomendaciones ligadas a la conducción, “es importante pedirle a los padres y apoderados que contraten los servicios con personas que están acreditadas porque muchas veces se contrata un servicio con personas que no cumplen la normativa. Le estamos entregando la vida y la integridad física de nuestros hijos a personas que no cumplen la norma”, reafirmó.
Por su parte, Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá, expresó que “estamos muy contentos de realizar, nuevamente y como cada año, esta fiscalización que nos permite asegurar un estándar de seguridad al transporte de nuestros niños”, puntualizó.
Olena Díaz, encargada de Conaset, entregó algunas recomendaciones a los adultos responsables de los NNA para que les enseñen a abrocharse sus cinturones de seguridad, a no sacar la cabeza ni los brazos al momento del viaje, mantenerse tranquilos y en silencio.
Díaz añadió que también los padres deben respetar los horarios de retiro y entrega, porque los transportistas deben cumplir con un recorrido y con más escolares que esperan por su servicio.
Cabe recordar que las únicas licencias de conducir autorizadas para manejar este tipo de vehículos son la A3 de la Ley 19.495 y la A1 de la Ley 18.290.