TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS BLOQUEAN CARRETERAS POR FALTA DE COMBUSTIBLES
Transportistas bolivianos están realizando bloque en la carretera de La Paz-Oruro, así lo confirmó Nelson Carrillo, El ejecutivo de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Buses y Transporte Pesado
Carrillo confirmó el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro y movilizaciones en calles y avenidas en cuatro departamentos. Además, no descartan impedir el tránsito a través de las fronteras y otras vías troncales de Bolivia hasta que el Gobierno resuelva la problemática del combustible, escasez del dólar y normativas.
Las movilizaciones estarían centradas en cuatro departamentos: La Paz, Santa Cruz, Potosí y Oruro en alianza con gremialistas, transporte y otros sectores, informó el medio de comunicación boliviano Urgente
En el caso de la carretera La Paz-Oruro, el punto de bloqueo se instaló a la altura de la comunidad Pasto Grande, donde conductores de camiones de transporte pesado boliviano e internacional llegaron con promontorios de tierra, escombros, piedras y también encendieron una fogata.
En tanto, el representante de la Cámara de Transporte Internacional de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que esa situación llegó “al límite” y que la situación “es insostenible”. Dijo, además, que la protesta se produce por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos.
“Ya llegamos al límite. De aquí para allá va a ser puras movilizaciones. ¿Qué más podemos hacer? No nos escuchan y tenemos que movilizarnos, no nos queda otra (…). Nos han obligado a movilizarnos. Nosotros ya vamos al año de ser dirigentes, hemos esperado. (Hemos tenido) muchos diálogos para poder solucionar este tema, pero no hemos sido escuchados lastimosamente.”, dijo el dirigente a la red Unitel.
El bloqueo permanecerá activo por 24 horas, pero si las autoridades no atienden su reclamo, Gutiérrez dijo que se puede ampliar a 48 o 72 horas. Incluso, dijo que, si pese a eso la “inatención” persiste, la protesta será “indefinida”.
“De verdad, estamos muy molestos nosotros y espero que no se masifique esto y quiero exhortar a nuestros gobernantes: no hagan a que esto se convulsione más. Esa es solamente una muestra, es el primer movimiento que lo estamos haciendo en este momento”, amenazó.
Según Gutiérrez, el 80% de los camiones están afectados por esta situación, a lo que se suma la falta de dólares en la economía, pues “los importadores ya no pueden comprar porque necesitan ese dinero para poder comprar la mercadería”.
Combustible
A raíz de lo anterior, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el normal abastecimiento de combustibles y llama al diálogo a chóferes para evitar bloqueos y perjuicios al país.
“Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, afirmó el director de la ANH, Germán Jiménez.
“Nosotros estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector. Nosotros estamos trabajando y es por eso mismo que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, agregó.