La tasa de ocupación en la Región de Tarapacá alcanzó un 60,9% durante el trimestre móvil agosto-octubre 2024 (ASO 2024), lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos entregados por el último Informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El informe también arrojó un aumento en la Tasa de desocupación el cual llegó a 7.0%, creciendo 1.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo (1,7%) frente al menor aumento de las personas ocupadas (0,5%).
En contraste, la informalidad laboral mostró un descenso significativo, con la tasa de ocupación informal ubicándose en un 32,0%, lo que representa una reducción de 2,1 pp. en un año.
Este retroceso refleja una disminución del 5,7% en el número de personas ocupadas informalmente, tendencia marcada tanto en hombres (-2,5%) como en mujeres (-9,3%).
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, expresó que “el que se reduzca la ocupación informal es positivo y significa que hoy en la región tenemos 119 mil asalariados formales, el número más alto que se tiene registro”.
Agregó que, “como Gobierno seguimos trabajando con políticas públicas que promueven la equidad de género y la formalización del empleo, especialmente en sectores clave de la economía regional, enfrentando retos y así mantener un panorama laboral sostenible y equilibrado”.
Finalmente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, manifestó “que el desempleo marque 7 puntos nos pone muy por debajo de la media nacional y creemos que está dando cuenta del crecimiento económico que ha experimentado la región, con el aumento de las inversiones y en la contribución importante que tenemos el PIB nacional, donde tenemos el récord de crecimiento de este año con un 9,1% eso se está reflejando en la estructura del empleo en nuestra región”.