
La Dirección del Trabajo aplicó multas por casi 189 millones de pesos durante su fiscalización nacional del 30 de abril y 1 de mayo, con motivo del feriado irrenunciable del Día del Trabajador. La fiscalización se centró en verificar que las tripulaciones de buses interurbanos cumplieran con las jornadas legales de conducción y descanso.
Tarapacá fue la región con mayor cantidad de multas, sumando 10 de 15 fiscalizaciones. En total, se realizaron 213 controles en todo el país, de los cuales 61 terminaron con multas y 3 tripulantes suspendidos en la región de Los Ríos y RM Oriente.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que están reforzando el control del cumplimiento de las jornadas legales de conducción y descanso de las tripulaciones en todo el territorio, con el objetivo de evitar accidentes carreteros por culpa de la fatiga de los conductores.
La Dirección del Trabajo verificó que los conductores iniciaran los recorridos con los descansos previos cumplidos, garantizando así la seguridad de los pasajeros y conductores. Los resultados de la fiscalización fueron los siguientes: se realizaron 213 fiscalizaciones en todo el país, de las cuales 61 terminaron con multas por un monto de $188.713.874 y 3 tripulantes suspendidos.
El balance regional fue el siguiente:
