LocalNoticias

TARAPACÁ CONCENTRA LAS OCUPACIONES ILEGALES DE MAYOR RIESGO DEL PAÍS: REVELAN QUE ALTO HOSPICIO TIENE ASENTAMIENTOS CRÍTICOS Y LA TOMA MÁS GRANDE DE CHILE

Un análisis publicado por El Mercurio reveló una radiografía detallada de 34 asentamientos informales entre Arica y Santiago, mostrando que Tarapacá se ha transformado en uno de los puntos más críticos del país, especialmente en la comuna de Alto Hospicio, donde se ubican tomas catalogadas como altamente riesgosas y una de ellas —próxima a desalojo— figura como la más grande de Chile.

El informe identifica que en Alto Hospicio existen asentamientos donde predomina población extranjeras, y en casos como La Mula, El Boro y Alto Molle, el nivel de riesgo aumenta por factores como su tamaño, densidad poblacional y vulnerabilidad social, lo que llevó a clasificarlas dentro de las categorías de riesgo “alto” o “crítico”.

En particular, La Mula es señalada como una toma de alto riesgo, compuesta casi en su totalidad por migrantes, mientras que Alto Molle, además de ser una de las más extensas, es mencionada por ser la mayor del país entre las que actualmente se incluyen dentro de procesos de desalojo programado.


TARAPACÁ: UN EPICENTRO DE ASENTAMIENTOS COMPLEJOS

El reportaje subraya que Tarapacá concentra una de las realidades más delicadas del norte, en parte por la presión migratoria, la falta de vivienda formal y la expansión acelerada de asentamientos en zonas de riesgo.

La combinación de altas densidades, presencia significativa de familias migrantes y carencias estructurales —como acceso irregular a servicios y exposición a delitos o incendios— hacen que las autoridades consideren este territorio una prioridad en los planes de intervención.

La magnitud de algunas de estas tomas equivale a ciudades completas, con miles de habitantes, redes organizadas de servicios informales y estructuras semipermanentes, fenómeno que supera incluso a regiones con mayores densidades urbanas como Valparaíso o Biobío.

TARAPACÁ: ASENTAMIENTOS MÁS GRANDES Y SU NIVEL DE RIESGO

Comuna (Tarapacá)Nombre de la tomaNivel de violencia / riesgoNacionalidad predominanteSuperficie (há)Viviendas 2025Población 2025
Alto HospicioAlto MolleAltoExtranjeros1294.68619.681
Alto HospicioLa MulaCríticoExtranjeros851.7857.497
Alto HospicioEl BoroMedioExtranjeros – Nacionales803.45814.247
AricaLos Laureles – Cerro ChuñoCríticoExtranjeros591.8166.646

CONTEXTO NACIONAL: CÓMO SE COMPARA TARAPACÁ

El análisis de El Mercurio muestra que, aunque existen tomas extensas en Atacama, Antofagasta y la Región Metropolitana, ninguna alcanza la magnitud del asentamiento de Alto Molle.

Además, mientras otras regiones presentan tomas con niveles de violencia clasificados como medios o bajos, el norte grande —especialmente Tarapacá— concentra los asentamientos más numerosos y con mayor proporción de población migrante, lo que configura realidades más complejas en materia de integración, servicios y seguridad.

A nivel nacional, la comuna con mayor número total de usurpaciones continúa siendo San Antonio, pero el informe destaca que el mayor asentamiento y algunos de los de mayor riesgo están en Tarapacá, consolidando al extremo norte como un punto prioritario para políticas de vivienda y ordenamiento territorial.

RESTO DEL PAÍS: ASENTAMIENTOS DE MAYOR MAGNITUD

ComunaNombre tomaNivel de violenciaNacionalidad predominanteSuperficie (há)Viviendas 2025Población 2025
VallenarPaloma + Paloma SurBajoExtranjeros – Nacionales9263.22512.287
San AntonioCentinelaAltoNacionales732.87610.496
LampaSol de SeptiembreMedioNacionales621.7367.291
San AntonioFundo MiramarBajoNacionales551.5615.762
CopiapóAlto AndacolloCríticoExtranjeros471.44713.506
AricaAjijuyuMedioExtranjeros – Nacionales461.3295.581

TOTALES

Total PaísSuperficie total (há)Viviendas estimadas 2025Población proyectada 2025
34 asentamientos1.564 há23.918 viviendas102.994 personas

Es importante señalar que el estudio fue realizado por Atisba, firma especializada en análisis urbano y territorial. Ese dato corresponde a la fuente principal utilizada por El Mercurio para elaborar la radiografía nacional de asentamientos.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo