Luego de la puesta en vigencia de la Ley 21.334 que permite el cambio de orden de los apellidos hace un año de su implementación, el Servicio de Registro e Identificación Tarapacá contabilizó durante este periodo 394 personas que usaron este beneficio. De esta cifra 347 corresponden a personas mayores de edad, 213 de ellos son mujeres y 134 son hombres. Los menores de 18 años fueron 47, para ello sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.
Ema Moreno, directora regional del Servicio de Registro Civil e identificación en Tarapacá, informó que 648 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 4.836 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma.
Además, destacó que desde la implementación de esta Ley “hemos trabajado comprometidos para facilitar este trámite y evitar esperas innecesarias, disponiendo de un agendamiento en línea para solicitar hora para la ley del orden de los apellidos en oficinas de nuestra región”, explicó.
Así también recordó que el trámite de rectificación es de carácter gratuito, sin embargo,
“es necesario pagar los costos para la renovación de documentos de identidad (cédula de identidad y/o pasaporte, si lo requiere) que reflejarán el cambio de orden de apellidos, los cuales deberán ser pagados de acuerdo con el valor establecido”, detalló. Otro hito que se cumple hoy fue el establecido en la ley, solo hasta el 11 de enero los hijos(as) menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.