TAQINI TARAPACÁ: LA RED DE ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIONADOS DA EL VAMOS A SU PROGRAMACIÓN 2022
Tras recibir los fondos en el marco del proyecto “Redes colaborativas en acción: Fomento y afianzamiento al desarrollo de la actividad cultural comunitaria” financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, la red de espacios culturales autogestionados comienza a gestionar lo que será el primer año de las instancias culturales colaborativas en red para las comunas de Alto Hospicio e Iquique.
Desde el 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha desarrollado el programa “Red Cultura” el cual logró conformar la primera red de espacios a nivel regional en donde participan instancias municipales; autogestionadas y con infraestructura cultural.
Con el paso del tiempo y frente a la emergencia sanitaria latente, surgió la necesidad de repensar estos puntos de encuentro y buscar mecanismos de articulación efectiva.
Es así que los espacios culturales integrantes del programa decidieron crear una red autónoma e independiente que representara las necesidades de estos espacios mediante la generación de acciones que contribuyeran a dar respuesta a la urgencias de cada uno de los centros culturales y de las comunidades que son convocadas a través de su articulación.
De esta forma, es que surgió la unión entre seis centros culturales: cuatro de Iquique y dos de Alto Hospicio bajo el nombre de “Taqini” que en aymara significa “Entre todos”.
Es aquí que Espacio Akana; Centro Cultural Semillarbol; Vida y Arte; Deja-Vu; La Inclusive y Formarte Espacio Creativo aportarán con las cualidades de cada uno de los espacios, para los diálogos y perspectivas respecto a las urgencias; necesidades y proyecciones desde un enfoque territorial y comunitario, apostando a que la profesionalización del trabajo y la gestión de recursos -más allá de la autogestión- la asociatividad y el buen vivir a nivel regional.
Es desde esta apuesta, que comenzaron a dialogar junto con el Gobernador José Miguel Carvajal y su equipo, quienes al dimensionar y tener en consideración el profundo aporte de la cultura y las artes a la región de Tarapacá, decidieron apoyar las gestiones para que la red Taqini cuente con el financiamiento del Gobierno Regional para el desarrollo de sus actividades 2022.
Al respecto, el Gobernador insiste: «Debemos llevar la identidad que tiene Tarapacá a algo más vivo de sentimiento. Tenemos mucho que mostrar pero eso hay que interpretarlo mejor y eso lo pueden hacer más ustedes, desde su trabajo artístico».
Esta posibilidad dará vida a 126 actividades entre instancias formativas, talleres, encuentros, ferias y conversatorios en torno a la danza, las artes escénicas, artes circenses, teatro, pintura y desarrollo cultural en sus diversas aristas.
Los objetivos del proyecto consideran la reactivación del sector cultural desde ámbitos comunitarios, la producción artística y los sectores económicos asociados a esta, en paralelo a la contribución de la oferta artística regional a través del fortalecimiento de la programación cultural digital y presencial, en colaboración con la mesa de trabajo del Gobierno Regional para ser un canal de ayuda en los territorios en que habitan los espacios culturales.
“Estamos felices de que se den estos espacios, son esperanzadores. Siento que realmente vemos luces de que habrá un cambio. Nosotras como centro cultural llevamos 15 años trabajando en la región y la verdad es que en estos años nunca había visto estas propuestas que benefician al arte y la cultura en general a la región, no solo a los espacios sino que a la gente en la calle y en los barrios que es donde trabajamos”, afirma Gabriela Claramunt, co-directora del Centro Cultural de Arte y Danza Deja-Vu.
Complementando a esta perspectiva, Camila Paz Pizarro, co-directora de La Inclusive agrega: “Una de las grandes problemáticas que hay en cada espacio cultural es la falta de honorarios para poder impulsar la organización de los mismos, porque sino nos regimos a voluntades y si bien las voluntades son importantes no nos ayudan a sostener los gastos, por lo tanto, el hecho de poder asegurar honorarios permite que la organización del espacio se fortalezca”.
Cabe destacar que el público objetivo que considera el proyecto considera a niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, migrantes, integrantes de etnias y familias. Es importante aclarar que las distintas comunidades que se abordan varían de acuerdo a los objetivos específicos de cada uno de los espacios culturales que componen la red.