Durante este primer semestre, la Superintendencia de Educación, recibió un total de 7.523 denuncias, de las cuales el 68% corresponde al ámbito de convivencia.
Eso sí, desde el organismo señalaron que hubo una disminución de un 2.8% en comparación con el mismo periodo del 2023, en el total de las denuncias.
En cuanto a las cifras de convivencia, la Superintendencia de Educación indicó que en el 2023 re recibieron 5.425 denuncias y en este año, 5.112
TARAPACÁ
Las cifras de convivencia preocupan, pues si bien se registraron disminuciones en las categorías como maltrato a párvulos y/o estudiantes, así como en las relacionadas con las medidas disciplinarias y las de situaciones de connotación sexual, sí hubo un aumento en las de discriminación pasando de 687 en 2023 a 777 en 2024, a nivel país.
En regiones, la situación se concentra en la Región Metropolitana con un 37.2%. El restante 62.8% se distribuye en el resto de las regiones del país.
En tanto, en la región del Bío Bío hubo un aumento en las denuncias de convivencia del 8.2% y en Tarapacá del 45%
A nivel regional, el 37,2% de las denuncias por convivencia se concentra en la Región Metropolitana y el 62,8% restante se distribuye en las demás regiones. Sobre esto, dos regiones incrementaron en esta área: Biobío, con un 8,2% más; y Tarapacá, con un incremento de 45%.
POR SECTOR
De acuerdo con las cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, en los establecimientos públicos las denuncias disminuyeron en un -9.4% y en los particulares subvencionados un -6%.
En los colegios particulares se registró un aumento del 4.9%.