NacionalNoticias

DECRETO QUE SUSTENTÓ LA ALERTA SANITARIA EN CHILE CADUCA EL 31/12

El 31 de diciembre caduca el decreto de la Alerta Sanitaria que instauró el Gobierno de Chile y que aún se mantiene vigente en todo el territorio nacional producto del coronavirus. Este decreto otorga facultades especiales a los servicios para establecer medidas de mitigación del virus.

Es así como hace casi 3 años, específicamente el 8 de febrero de 2020 entró en vigor en todo el territorio nacional la Alerta Sanitaria por Covid-19 y que este 31 de diciembre llegaría a su término.

Gracias a este decreto, se pudieron generar las medidas y recursos necesarios para la creación de políticas extraordinarias en la red asistencial para afrontar la enfermedad, donde el expresidente Sebastián Piñera, fue el primero en instalar este decreto, teniendo una extensión de un año, manteniendo su vigencia, por el mandatario Gabriel Boric.

Luego que se registrara el primer caso de covid-19 en el país, en marzo de 2020 Jaime Mañalich, ex ministro de Salud fue quien decretó la Alerta Sanitaria, dada la Emergencia de Salud Pública a nivel internacional, la que fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

QUÉ FACULTADES ENTREGÓ EL DECRETO

Este decreto además ha permitido la flexibilización de gestiones en materia de salud otorgando la posibilidad de tomar medidas extraordinarias. También se pudo contratar personal directamente (sin necesidad de cumplir con los requisitos establecidos en el código sanitario), se recontrataron exfuncionarios, estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, obstetricia con el fin de apoyar las gestiones sanitarias.

También se permitió la autorización para comprar de forma más rápida una gran variedad de insumos médicos, ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes, incluso vacunas por intermedio del trato directo y otras por licitación, durante todo este tiempo de alerta.

Otras de las medidas que se adoptaron fue la autorización la Red Asistencial para reorganizar los servicios públicos y unidades de apoyo, coordinar cirugías que no eran de urgencia, todo pensando en mantener la mayor cantidad de camas disponibles para contener los posibles casos que se presentaran producto del covid-19.   

La Alerta Sanitaria permitió además a las autoridades de salud coordinar acciones con otros servicios del Estado como las Fuerzas Armadas, necesarias para desempeñar labores vitales durante este tiempo.

Durante el último tiempo, todas estas medidas se han ido flexibilizando, como, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de las mascarillas, los aforos en distintos espacios y las cuarentenas. Si el gobierno no renueva este decreto o lo mantiene en vigencia, muchas de estas facultades no serán posibles de ejecutar, situación en la que aún no se han manifestado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba