El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó este miércoles que Chile enfrenta «el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia».
La autoridad dijo que este escenario se debe a que «hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios».
«Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional», indicó, señalando que esto debe al aumento de la presencia de armas y el problema asociado al crimen organizado y narcotráfico.
El subsecretario también reconoció que existen nuevo fenómenos delictuales en el país que, según él, no se resuelven con «leyes anti» y tampoco solo con policías o militares, sino que, además, con investigación.
«Tenemos que tener una inteligencia policial que funcione, una inteligencia civil que funcione, pero por sobre todo, lo más importante y que los hemos articulado operativamente desde la Subsecretaría de Prevención del Delito que la seguridad no va a ser solucionada por el Gobierno por sí solo y tampoco por el sector privado», puntualizó.