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SUBSECRETARIA HONORATO: “LAS SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES SON ESPACIOS PROTECTORES, QUE CUENTAN CON LOS PROTOCOLOS SANITARIOS”

En la visita de dos días a la región de Tarapacá, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien compartió con las comunidades educativas y destacó su compromiso con el retorno presencial a las salas cuna y jardines infantiles. En un punto de prensa en la Intendencia Regional, la autoridad Mineduc relevó los cambios del Plan Paso a Paso e invitó a las familias a confiar en el retorno de los niños y niñas a los espacios educativos.

«Los niños y niñas aprenden mucho al interactuar con sus pares, con sus amigos; ahí está la posibilidad de desarrollar la sociabilidad, de jugar, de aprender, de ir creciendo. Estamos preparados como comunidades educativas, hemos aprendido durante este período de pandemia y hoy el cien por ciento de los establecimientos ha desarrollado protocolos sanitarios en conjunto con Salud, que nos permiten señalar que las salas cuna y jardines infantiles son espacios protectores”, destacó la subsecretaria Honorato.

La autoridad destacó el compromiso de los equipos educativos con el retorno presencial, que ya es una realidad en el 93% de los establecimientos con niveles de educación parvularia de la región. Durante su visita, la subsecretaria Honorato entregó diplomas de reconocimiento a las comunidades, entre ellas los jardines infantiles “Calichito”, de Fundación Integra en Iquique, y “Caracolito”, de JUNJI en Iquique.

En este último establecimiento, además, se descubrió una placa de Reconocimiento Oficial, que acredita el Reconocimiento Oficial alcanzado por esta comunidad educativa. En la región de Tarapacá, el proceso de certificación de salas cuna y jardines infantiles alcanza un avance del 59%, con 56 establecimientos certificados de un total de 94. Claudio Chamorro, Seremi de Educación subrayó la importancia de este proceso: “El Reconocimiento Oficial es una certificación clave que será obligatoria para todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben recursos del Estado. Cada unidad educativa debe cumplir con normativas asociadas a las áreas jurídica, técnico-pedagógica y de infraestructura que permitirán la entrega de una educación de calidad”, acotó.

Asimismo, se han firmado tres convenios del Subtítulo 33, que permitirán ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura por un total de $673.975.972, en proyectos en las comunas de Iquique, Colchane y Alto Hospicio. En Iquique, las autoridades visitaron el jardín infantil “Altos del Mar”, VTF de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), quienes gracias a estos recursos concretarán un proyecto de conservación por $297.916.492.

Durante la visita también se conoció la experiencia de comunidades que han sido beneficiadas con el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP), recursos de la Subsecretaría de Educación Parvularia que financian proyectos generados e implementados por las propias comunidades. En la región de Tarapacá hubo tres proyectos ganadores de FIEP 2019, que se concretaron en 2020 y consideraron una inversión total de $12.000.000.

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