
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha puesto en consulta una norma que exigirá a los emprendedores acreditar el inicio de actividades ante el SII para acceder a financiamiento y créditos. Esta medida forma parte de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que busca incrementar la recaudación fiscal en Chile.
La normativa impone nuevas exigencias a los emprendedores, ya que para solicitar financiamiento o créditos deberán acreditar el inicio de actividades ante el SII. Esto incluye a plataformas de intermediación, administradores de medios de pago electrónico, órganos de la administración del Estado y bancos comerciales.
La norma afectará a diversas entidades, como organismos del Estado, gobiernos regionales y municipalidades, bancos comerciales, administradores y proveedores de medios de pago electrónico, y plataformas digitales que intermedian transacciones. Estas entidades deberán exigir a sus contrapartes el inicio de actividades ante el SII como requisito para operar.
La normativa comenzará a regir el próximo 1 de mayo para el sector público y el 1 de julio para los bancos comerciales y otras entidades.
El SII llevó a cabo una consulta pública para recoger observaciones sobre el borrador de la norma. El objetivo de esta medida es combatir la evasión y la elusión, y garantizar que los emprendedores cumplan con sus obligaciones tributarias. La norma también incluye sanciones y mecanismos de retención de impuestos para quienes no cumplan con lo establecido.