El Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP manifestó su apoyo al Sifup tras la decisión unánime de los futbolistas profesionales de paralizar las actividades del fútbol chileno. En un comunicado difundido este viernes, los árbitros recalcaron la necesidad de defender los avances laborales alcanzados y destacaron la importancia de preservar el profesionalismo en la actividad.
“Encontramos en la necesidad de defender los logros laborales alcanzados con miras a conservar el profesionalismo de la actividad”, señala el documento oficial emitido por el sindicato de árbitros. La declaración llega en medio de la polémica por la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de transformar la Segunda División en una categoría Sub-23, medida que ha sido ampliamente criticada por el Sifup.
En el mismo comunicado, los árbitros hicieron un llamado a la ANFP a reflexionar sobre esta determinación y a adoptar medidas que sean coherentes con las propuestas entregadas por los futbolistas profesionales. “Esperamos que el Consejo de Presidentes de la ANFP reflexione sobre la decisión (…) y adopte las medidas correspondientes en línea con las propuestas formuladas por el Sifup”, añadieron.
Por ahora, las conversaciones entre las partes se mantienen estancadas, mientras la paralización impacta de manera directa el desarrollo de torneos como la Supercopa, Copa Chile y el Torneo Nacional.