La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, entregó detalles sobre los avances en la red asistencial el 2024 y como se proyecta este año en materia de atención primaria, salud mental y Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames Hospital – Alto Hospicio.
A través de unas declaraciones subidas a las redes sociales de la entidad, la directora indicó que estas importantes noticias en torno a la red de atención primaria consideran nuevos proyectos como lo ocurrido en Colchane, donde la comunidad ahora cuenta con un SAPU cuyo servicio de urgencia podrá atender durante todo el día y la noche. “Esto fue algo muy esperando por la comunidad y que a partir de septiembre del año 2024 y hasta la fecha estamos atendiendo de manera permanente en el SAPU a lo largo de Colchane”.
Otra de las novedades es que en la posta de La Tirana cuentan con un SUR, que es un servicio de urgencia, permitiéndonos extender la atención a los usuarios.
Además, en torno a la red de atención mental, tema fundamental para la comunidad, Iturriaga explicó que “sabemos que la pandemia nos afectó de forma profunda y tenemos que dar cuenta de las necesidades de la comunidad. Por lo tanto, hoy tenemos un nuevo proyecto donde estamos reponiendo el COSAM Allende, con un cambio de infraestructura, mientras que el COSAM Seguel se cambiará de casa durante el 2025, logrando además, remodelar y reponer el COSAM Paris”, agregó.
La noticia más relevante que entregó la autoridad es que el Tamarugal contará con un COSAM. “Vamos a contar con una instalación e infraestructura mejorada, que ya existía, donde vamos a instalar un COSAM para atender a toda la comunidad, para que así la población n ose tenga que desplazar hacia la capital de la región o Alto Hospicio hacia la red de salud mental”.
Por otra parte, la autoridad se refirió frente a la inauguración de la posta de Cariquima, que está lista para ser entregada a la comunidad en el mes de febrero. Además, explicó que se vienen proyectos como el diseño del Cesfam Pedro Pulgar, la reposición del Cesfam El Boro con un proyecto que se desarrollará durante este 2025. Para finalizar, la directora del servicio agregó que desde el Gobierno Regional se aportaron $5 mil millones para mejorar la lista de espera, logrando realizar consultas de primera atención de especialistas en la región ,disminuyendo los números que son complejos en Tarapacá.