Promover la autonomía económica de las mujeres, a través del fortalecimiento de emprendimientos y su continuidad en el tiempo. Éste es el objetivo del programa Mujer Emprende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que abrió su convocatoria para este año.
El programa está orientado a mujeres mayores de 18 años que tengan un emprendimiento de al menos un año de antigüedad, sin importar si está formalizado o no. El propósito es potenciar las capacidades de las emprendedoras, por ejemplo, en el uso de la tecnología (redes sociales) para hacer crecer sus negocios.
Este año, a propósito de la emergencia por los incendios en distintas regiones del país, la convocatoria extenderá sus plazos. ““Sabemos lo importante que es el programa Mujer Emprende para apoyar a las mujeres con sus negocios y que puedan mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. Por lo mismo, vamos a ampliar la fecha de postulaciones en las regiones afectadas por los incendios y también vamos a flexibilizar los requisitos en esos lugares, con el objetivo de aportar con nuestros programas al levantamiento de las zonas afectadas por esta catástrofe”, aseguró la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.
De los componentes del programa, la Escuela Mujer Emprende puso a disposición 1.500 cupos de Arica a Magallanes. Además, están abiertas las postulaciones a otras instancias como apoyos de tutorías y mentorías, así como capacitaciones en convenio con otras instituciones públicas y privadas.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Tarapacá, Natalia Currín Aracena, hizo un llamado a las personas que cumplen con los requisitos a que aprovechen esta iniciativa gratuita para acceder a herramientas formativas y técnicas dentro del Programa Mujer Emprende.
“Este apoyo al emprendimiento femenino, motor de la economía local busca la autonomía de las mujeres en distintas áreas de la sociedad, especialmente si son de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane”.
Sobre esto mismo, Currín dijo que “estamos convocando a mujeres de 18 años para que accedan a las tres líneas de capacitación, asesoramiento y promoción, que estamos impulsando este año. La primera, es la Escuela Mujer Emprende donde se entregarán conocimientos para fortalecer sus ideas de negocio y proyectarla en el tiempo. La segunda, es el fomento de redes, cuyo sentido es recibir charlas, capacitaciones, talleres y ser parte de ferias regionales de promoción en lugares de amplia afluencia de público. Y el tercer punto, son acciones para el desarrollo de los emprendimientos, los cuales se ejecutan a través de convenios o alianzas con estratégicas públicas y privadas”, concluyó Currín.
Para postular a la versión 2023 del programa Mujer Emprende, se habilitó un formulario digital en el sitio sernameg.gob.cl, pero también las mujeres interesadas pueden solicitar el formulario de manera presencial en las oficinas regionales que el SernmaEG tiene en todo el país.