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SERNAC ESTÁ FISCALIZANDO LOS PLAZOS DE ENTREGA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Considerando la cercanía del “Día de la Madre”, el SERNAC fiscalizará que las empresas que realizan comercio online, respeten los plazos de entrega comprometidos con los consumidores.

El organismo está poniendo especial atención a las promesas de “despacho en 24 horas” y las condiciones de aquello, para verificar el cumplimiento y veracidad.

La Directora Regional SERNAC, Lilian Plaza, señaló que “sabemos que la pandemia ha masificado el comercio electrónico, lo que ha repercutido en un aumento de los reclamos recibidos por el SERNAC.

Las empresas han tenido que adaptarse para poder enfrentar la mayor demanda, especialmente durante el año 2020, pero ya ha pasado tiempo, y han tenido la experiencia para ajustar sus protocolos y servicios logísticos, por lo que ahora no hay excusa válida para no respetar sus compromisos con los consumidores. En estas circunstancias, las empresas que para competir ofrezcan mejores plazos de entrega deben ser aún más responsables”, enfatizó Plaza.

Al realizar un barrido previo de las principales empresas, el SERNAC detectó distintas políticas de despacho de los productos. Entre ellas, promesas de despacho en 24 horas, pero que están asociadas a ciertos productos y con un costo diferenciado del despacho habitual, muchas veces mayor.

De las siete empresas de retail analizadas, cinco ofrecen servicios de despacho en 24 horas o similar: Falabella, Ripley, Paris, ABCDIN y Sodimac.

En el caso de Falabella, ABCDIN y Sodimac tienen el despacho en 24 horas como un servicio permanente de despacho; en el caso de Ripley y Paris tienen exclusiones o son por periodos o fechas determinadas.

Derechos

En lo que va de este año 2021 el SERNAC ha recibido más de 76 mil reclamos por compras por internet, 22% de ellos se refieren a demoras en los despachos. El año pasado se recibieron alrededor de 295 mil reclamos.

Durante el año pasado, en el caso de la Región de Tarapacá, se recibieron 2.766 reclamos relacionado con el comercio electrónico, esto es, un aumento de un 399% comparado con el mismo período del año 2019, donde el SERNAC regional recepcionó 554 quejas de consumidores.

Actualmente, el SERNAC mantiene demandas colectivas con Falabella y París por problemas relacionados con el comercio electrónico, mientras que con Ripley logró un acuerdo de compensación en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual está en proceso de aprobación por parte de la justicia.

La autoridad recomienda a los consumidores presentar el reclamo si las empresas no cumplen y no responden, pues esa información sirve al Servicio para sus procesos de fiscalización.

Asimismo, se sugiere revisar el “Boletín empresas” dispuesto en la página web del SERNAC, donde los consumidores podrán saber cómo se comportan las empresas en relación a sus reclamos y elegir de acuerdo a ello.

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