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LAS CONSIDERACIONES PARA CONTRATAR TRANSPORTE ESCOLAR

Ya faltan pocas semanas para que empiece un nuevo año escolar y con ello, todos los trámites necesarios en los que padres y apoderados deben solucionar como la compra de los uniformes, los útiles escolares y por supuesto el transporte escolar.

Para ello, es fundamental considerar algunos aspectos que se deben asegurar para generar la contratación de este servicio que entregan algunos empresarios, pues los transportistas serán los encargados de trasladar a sus hijos desde sus hogares hasta sus centros de estudios.

Dentro de los ítems que deben considerarse, en primer lugar, es conocer los antecedentes del conductor y los acompañantes del móvil que van a realizar el servicio, principalmente si tienen alguna prohibición de realizar este tipo de trabajo con menores de edad. También considerar cuáles son las condiciones en las que está el vehículo de acuerdo a la normativa que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Es así como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha puesto especial cuidado en informar a los apoderados cuáles son esos aspectos a considerar al momento de contratar este servicio que es remunerado – tarifa que se define personalmente entre las partes – y en donde se deposita plena confianza en el conductor para el traslado de los escolares que también en algunos casos puede ser convenido por el establecimiento educacional.

Este servicio puede ser contratado tanto para la etapa preescolar como enseñanza media y consiste en movilizar al estudiante entre el lugar de habitación o domicilio y el jardín infantil o colegio respectivo y/o viceversa, incluso a otros lugares acordados en vehículos definidos por el artículo 2° de la Ley n°18.290, Ley de Tránsito. Y que, además, deben cumplir con la normativa dictada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Ley n°18.931/art.2°), que crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerados de Escolares.

Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, indicó que con respecto a la certificación y normas que deben cumplir los transportistas “es una de las principales tareas de este Gobierno es velar por el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA)”, manifestó.

Y añadió que “en ese sentido y en lo compete al MTT, lo que haremos será intensificar las fiscalizaciones durante este año para que tanto padres como apoderados se sientan más tranquilos”, afirmó.

Así también el secretario ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región hizo un llamado a los padres y apoderados a que “antes de contratar un servicio, visiten la página del MTT y se vayan al apartado del Registro Nacional de Transporte Escolar , donde para ingresar, sólo necesitan el número de placa patente del vehículo con el que quieren contratar el servicio”, explicó.

Cabe señalar que ese registro indica los datos del vehículo, para ver si cuenta con la certificación que corresponde, se puede conocer la antigüedad del vehículo y si este cuenta con cinturones de seguridad. Ahí encontrarán los estados de la certificación, como:

-Vigente: que cuenta con la autorización vigente.

-Cancelado Temporal: que no se encuentra a la fecha con autorización para prestar servicios.

-Cancelado Definitivo: que significa que el vehículo pasó a particular y su autorización se encuentra caducada en forma definitiva.

Además, en el mismo sitio también encontrarán el registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad en el transporte escolar”, información que es vital para conocer si la persona encargada del trasladado de los NNA cuenta con antecedentes penales.

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