Ayer al término de la comisión de Constitución en el Senado, la senadora Luz Ebensperger (UDI) tuvo un fuerte intercambio de ideas con la ministra del Interior Carolina Tohá, donde la discusión se concentró en la seguridad que necesita la zona norte del país.
Es así como la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, emplazó a la ministra indicándole el porcentaje de homicidios que han registrado en la región, “mientras la gente se muere, un 43% aumentaron los homicidios”, destacó y añadió que “lo único que le pido es que piense en la gente del norte”, enfatizó.
Ebensperger, dentro de la discusión también le pidió a Tohá que “no sea burlona ministra, yo la respeto. Usted también respete a los senadores” y antes de retirarse de la sala solicitó que “queremos estado de excepción ministra”, finalizó.
Por su parte la ministra Tohá dentro del intercambio le respondió a la senadora “ya, ya. Está mezclando peras con manzanas”, también destacó que en su sector son los únicos que han declarado infraestructura crítica a las fronteras, “esto de meter en infraestructura crítica a las fronteras las inventamos nosotros en diciembre, a nadie se le había ocurrido”, expresó dando fin a la discusión.
En horas de la tarde, por intermedio de un twitter @mujeresencancha, que corresponde a Mujeres UDI, pidieron respeto por la senadora y “por todos los habitantes de la región de Tarapacá, que viven día a día la poca empatía del Gobierno en materia de seguridad”. Añadiendo, además que, “invitamos a la ministra Tohá a pedir disculpas públicas y visitar la región”, finalizaron la publicación.
De este modo la secretaria de Estado, al referirse sobre el problema, le restó importancia a la situación, precisando que no quiere crear este tipo de impase con la legisladora vicepresidenta del Senado, aseverando que «tengo mucha valoración de la senadora sobre su trabajo. Se produjo un desacuerdo (…) pero no tengo ningún tema pendiente con la senadora por un intercambio de opiniones en el marco de una comisión, donde por lo demás nada de lo que se dijo me parece que sea ofensivo por ninguna de las dos partes», finalizó.