Nacional

SENADO DESPACHÓ PARA SER PROMULGADA POR EL EJECUTIVO NUEVA LEY DE USURPACIONES

En manos del Ejecutivo quedó el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución que fue aprobado ayer en el Senado.

La Sala aprobó con 35 votos a favor y 6 abstenciones, la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, a pesar que cuando hubo tres modificaciones que hizo dicha corporación, que fueron aprobadas con votaciones divididas.

En la oportunidad la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carlona Tohá, en representación del Ejecutivo anunció que se presentará un veto en un tema específico. «El Gobierno no va a vetar que se pueda detener a quien usurpa, no va a vetar que sea un delito permanente, no va vetar que se excluya a los campamentos. Lo que va vetar el Ejecutivo es que se permita que las personas, por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos, porque para eso están el derecho, las policías, los tribunales, para eso en las sociedades civilizadas se ha establecido el monopolio del uso de la fuerza en las policías”.

VOTACIÓN

En una primera votación, los senadores aprobaron con 35 votos a favor y 6 abstenciones, todas las disposiciones menos los numerales 6 y 8 del primer artículo, no el numeral 2 del artículo segundo, respecto de los cuales se solicitó votación separada.

Se aprobó con 23 votos a favor y 19 en contra la norma que señala que «el que sin estar legalmente autorizado destruya o altere los términos o límites de un inmueble con el objetivo de posibilitar una posesión, será sancionado con multa de seis a diez unidades tributarias mensuales. Con la misma pena será sancionado quien, sin tener la posesión material de un bien inmueble, instale banderas, estacas u otras demarcaciones destinadas a manifestar intención de posesión de sitios no destinados a la habitación, sin el consentimiento de quien lo posee en virtud de título legítimo»

Tmbién se aprobó con la misma votación, una norma que señala que se aplicarán penas aumentadas en un grado «al que mediante engaño dispusiera a otro a celebrar cualquiera clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio o la concesión del uso y goce de un sitio, lote o terreno sin tener título legítimo de dominio o posesión, ni autorización del que lo detenta legítimamente para celebrar actos o contratos, siempre que le ocasione un perjuicio patrimonial a la víctima»

Finalmente, se aprobó con 24 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de una norma que permitía la restitución anticipada en procedimientos por ocupación de inmueble. Argumentó en contra de la eliminación el senador Jaime Quintana y a favor el senador Felipe Kast.

Artículos relacionados

Botón volver arriba