Durante esta mañana, SENAPRED informó sobre la cancelación de la alerta realiza el 15 de febrero debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron. Cabe recordar que esa oportunidad se generó precipitaciones moderadas a fuertes en zonas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. Ahora, este paso de “Alerta Meteorológica” a “Aviso Meteorológico”, es decir, precipitaciones moderadas a normal.
En base a ello, Rodrigo Flores Director (s) de SENAPRED, conversó con Vilas Radio, donde recalcó que este aviso no corresponde a una cancelación de la “Alerta Roja”.
“El día de ayer recibimos una información de la dirección general de aguas (DGA), producto de que un estación que se ubica en Tarcavire, a tres kilómetros de Camiña, tuvo un aumento significativo de su caudal. Este generalmente se mantiene dentro de los 0,2 a 0,5 durante el año, mientras ahora se disparó a 32,9, que es el registro máximo que ha presentado la estación”, comenzó diciendo.
“Por ende la DGA nos indicó que efectivamente fue muy de golpe esta subida de agua, donde ellos estimaban un caudal de 1,59 metro cúbicos por segundo. Esto es mucha agua para el río de Camiña. Es por que ello que se generó una alerta roja comunal la cual se mantiene hasta ahora”, aclaró.
Por último, Flores detalló que tras las acciones preventivas que se han realizado no existen por el momento afectaciones de personas ni de viviendas, por lo que el llamado es a seguir las recomendaciones de no acercarse a las cercanías del río de Camiña.