CulturaLocalTendencias

SE INICIA OFICIALMENTE LA FIESTA DE LA TIRANA 2023: ASOCIACIÓN SALITRE DEL CARMEN DE MARÍA ELENA REALIZÓ LA APERTURA

Cientos de peregrinos se aglomeraron en la plaza de Cruz del Calvario para presenciar la entrada de la primera asociación de bailes religiosos al poblado de la Tirana, la cual le correspondía este año a “Salitre del Carmen” de María Elena. Con ello, se da por inaugurada oficialmente la celebración hacía nuestra Virgen del Carmen 2023.

La fría noche de la pampa, no fue impedimento para acompañar a uno de los momentos más esperados por los peregrinos, danzantes y devotos de la “Carmenlita”, donde a eso de las 22:00 horas, se comenzó la solemne entrada al pueblo, la cual estuvo encabezada por la Asociación antes nombrada, el Obispo de la diócesis de Iquique, Isauro Covili, y el rector del Santuario, Eduardo Parraguez.

Dentro de la ceremonia realizada en la misma plaza, el rector del Santuario, Eduardo Parraguez, comenzó diciendo: “A los pies de la cruz, iniciamos nuestra peregrinación para encontrarnos con como cada año ‘como hermanos’ en una misma fe y esperanza.

“En esta fiesta de la fraternidad, junto a la patrona de Chile, queremos aprender hacer mejores personas, mejores vecinos, hijos, padres, bailarines y Cristianos, par que fortalecidos en estos días de fiesta, demos testimonio valiente y decidido de nuestra fe a un mundo que necesita y espera de nosotros”, complementó.

Asimismo, y previo a comenzar el caminar hacía el templo, Monseñor Covili, oró por cada uno de los que están y por lo que llegarán, pidiéndole a nuestro Señor que “queremos andar en este camino de peregrinos, y conducidos por el espíritu Santo anunciar a todo nuestro norte y a la patria entera, de desde este lugar, que la Virgen Santísima extiende su mando protector donde nos acoge a cada uno como sus hijos e hijas y nos hace hermanos en nuestra Carmelita del Consuelo”.

Una vez que la asociación Salitre del Carmen de María Elena, le cantase a nuestro Señor, para así iniciar una fiesta como corresponde, se inició la peregrinar hacía el Santuario, donde de cientos pasaron a ser miles de peregrinos los que acompañaban a los bailes a realizar su entrada.

INICIO OFICIAL DE LA FIESTA

En la explanada se vivió uno de los momentos que más esperaba la gente, donde el obispo golpeó las puertas del Santuario con la “Cruz del Anuncio” realizando el rito de solicitud para ingresar Templo Santo. “Pedimos la bendición y la autorización para iniciar esta gran fiesta del norte, queremos entrar a tu casa junto a tus hijos e hijas”.

Ya al interior y frente la imagen de la Virgen, se procedió al primer canto hacía la Carmelita por parte de la asociación inaugural.

Posterior a ello, Monseñor expresó la importancia del ser peregrino dentro de cada “vocación personal”. “Todos estamos a vivir esta fiesta en fe y en confianza, pero nos olvidemos que todos tenemos ante Dios una vocación en común, que es ser hijos e hijas de él, somos el pueblo de Dios y que eso sea el principal rebose y goce en nuestro corazón”.

Por su parte, Juan Pablo Maturana, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos,  expresó que “con la esperanza hemos aguardado 3 años de este gran momento, nos hemos preparado para encontrarnos nuevamente en este mismo lugar para comenzar solemnemente la festividad hacía nuestra madre… Ante la imagen de nuestra madre queremos recordar a quienes ya no están y a quienes no han podido estar en este momento, sobre todo por quienes han partido a los brazos del Padre. Cómo bailes religiosos queremos renovar nuestro compromiso con la fe y las tradiciones expresadas a través de la danza y el cantar”

Dentro de las autoridades, fue el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quién pidió a Dios la bendición por todo trabajador público, para que esta fiesta funcione de la mejor manera en pro de cada peregrino.

Por último, el rector junto a Monseñor, dieron la bendición y el vamos a esta celebración 2023. “Damos iniciada esta celebración que tanto esperábamos, ya es el momento, iniciemos en paz del Señor la Fiesta de la Tirana, sean todos bienvenidos al templo de nuestra madre”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba