Hoy, en dependencias del Departamento de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Iquique se encontró el alto mando de la institución, junto a autoridades locales, para inaugurar el segundo Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).
En la instancia estuvieron presentes el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata; la fiscal Regional de Iquique, Trinidad Steinert, y el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, además de otras autoridades locales.
“Este sistema es muy importante y fundamental para el trabajo policial, no solamente investigativo, sino que también preventivo”, indico Araya Zapata.
“Durante todo este tiempo nos ha permitido el registro de más de 19 mil distintas vainas o proyectiles, más de 1.100 ha tenido match con otros”, indicó Quinteros referente al primer dispositivo, el cual es utilizado por la Policía de Investigaciones (PDI). Con el IBIS que tendrá Carabineros se espera que esta labor se potencie aún más.
“Entregar las condiciones, los equipamientos y las tecnologías para que las instituciones puedan hacer la labor”, indicó la autoridad sobre lo que le corresponde hacer al gobierno en materia de seguridad.
Es más, comentó que, cuando se asumió la gestión en la Región de Tarapacá, Carabineros no tenía los vehículos suficientes para realizar los patrullajes necesarios, ni los equipos tecnológicos.
“Lo que estamos trabajando fuertemente es que tengan las infraestructura y los elementos de apoyo como pueden ser los binomios caninos, para que podamos tener todas las capacidades que sean necesaria para proteger una región tan crítica como Tarapacá”, enfatizó Quinteros.