Fue en diciembre de 2023 cuando el Concejo Municipal de Iquique aprobó de forma unánime el estudio de prefactibilidad para la construcción de un nuevo terminal de buses para Iquique.
En ese momento, la iniciativa fue adjudicada por la Sociedad de Profesionales D Heen Arquitectos LTDA por un total de $128 millones. El estudio, financiado a través de un FNDR, tendría 200 días corridos para su ejecución.
A la fecha, nada se sabe de los resultados del estudio y es que, habiéndose cumplido el plazo de los 200 días, todavía no se entrega la propuesta que indicaría cuál es el mejor lugar para ubicar el tan esperado terminal de buses de Iquique.
Por tal motivo, consultamos con el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez, quien señaló que existe un “alargue” y que “justamente está en evaluación. Estamos con el estudio que permite evaluar las mejores características en términos de ubicación. Sin lugar a duda, las condiciones, lo hemos dicho… El terminal rodoviario ya cumplió su vida útil”.
Ante la insistencia, Marco Pérez, otrora candidato a gobernador regional, dijo referente al estudio de prefactibilidad, «sé que está en la etapa final”.
CEMENTERIO
Otra necesidad latente de la comuna es la creación de un nuevo cementerio de administración municipal.
En conocimiento de esto, de acuerdo con lo señalado por Pérez, “el Concejo Municipal aprobó una subvención para la Cormudesi para que haga otra etapa de nichos. Pero sin lugar a duda, que se requiere ver la mejor disponibilidad de ubicación y terreno también para un cementerio”.
Finalizó diciendo que el camposanto, dadas las características de sus funciones, deberá tener una ubicación especial.