SE ACRECIENTAN LAS MANIFESTACIONES EN PERÚ, PIDEN ELECCIONES PRONTO
Algunos de los últimos incidentes que se han registrado en Perú, han dejado más de 20 civiles y policías heridos. La ciudadanía exige la realización de elecciones en el país vecino.
En la ciudad de Andahuaylas, Perú, se han acrecentado las protestas en contra del nuevo gobierno que está dirigiendo la presidente Dina Boluarte, pues lo más complejo es que las manifestaciones este fin de semana han dejado como saldo 16 personas civiles y 4 policías. Incluso dentro de las convocatorias están la de un paro nacional, la exigencia de la renuncia de la mandataria y el llamado a nuevas elecciones.
Actualmente las manifestaciones han ido en aumento en varias ciudades del país andino, básicamente debido al rechazo del Congreso, pidiendo la liberación de Pedro Castillo el expresidente destituido el pasado 7 de diciembre en Lima.
Es así como miles de personas han salido a las calles de Cajamarca, Arequipa, el Cusco, Puno, Tacna, Huancayo y Andahuaylas, donde está última se ha visto más afectada producto de las personas heridas que se han registrado por los enfrentamientos entre civiles y policías, instancia en la cual las fueras de orden han estado repeliendo los ataques con gases lacrimógenos.
Es así como la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), informó este domingo del cierre del terminal aéreo por motivo de los disturbios, desordenes e incendio en parte de sus instalaciones.
El ministerio de Transporte y comunicaciones y Corpac informaron que el terminal aéreo «viene sufriendo ataques y actos de vandalismo desde la tarde del sábado”, situación que ha afectado al tráfico del recinto en la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.
También agregaron que «han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible y han cercado el terminal”.
Para resguardo del recinto están trabajando 50 efectivos policiales en conjunto con trabajadores de Corpac. Por lo que se encuentran pidiendo refuerzos a la Policía Nacional para proteger a las personas que se encuentran en el lugar “en calidad de rehenes”.
Frente a esta situación la empresa hizo un llamado a mantener la calma y que las personas involucradas en los desórdenes se controles, porque estos incidentes “retrasa el desarrollo económico de la región y trunca el traslado, por vía aérea, ante una emergencia de salud”, expresaron.
En cuanto al paro indefinido, el Frente Agrario y Rural de Perú, informó por medio de un comunicado que: los gremios agrarios, organizaciones campesinas e indígenas hicieron el anuncio para este martes, sumándose a los pedidos del cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones y una nueva Constitución. Esta agrupación que congrega a una docena de organizaciones esta solicitando además la libertad inmediata de Pedro Castillo.
Para el Frente Agrario, Pedro Castillo “no perpetró ningún golpe de Estado» cuando el miércoles pasado anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, provocando la destitución a través del Parlamento y el inicio del gobierno de Boluarte.
En Lima en tanto, el partido Perú Libre (izquierda) convocó este domingo a una movilización en Plaza San Martín, epicentro de las manifestaciones políticas en el país vecino.