LocalNoticias

SE ACORTA EL PLAZO Y TODAVÍA NO EXISTE UNA SOLUCIÓN AL CIERRE DEL HOGAR SAN VICENTE DE PAUL

Pasan los días, semanas y aún se desconoce que pasará con los abuelitos del Hogar San Vicente de Paul, quienes fueron informados que el próximo 30 de noviembre la casa que los hospeda deberá cerrar ante la falta de financiamiento de parte de la administración.
Cabe destacar que Vilas Radio dio a conocer la información el pasado 5 de octubre, tras recibir de los mismos familiares de las personas del hogar, el documento informativo del cierre.
El documento firmado por el gerente de la Red de Hogares San Vicente de Paul, Felipe Soul Von indicaba que “El motivo principal es el relevante déficit que acumula este hogar, que supera los doscientos millones de pesos al año. El costo real por la atención de cada residente asciende a $885.940 mensuales en promedio, monto que permite cubrir los gastos de alimentación, cuidado y mantención del hogar, es decir las cuentas de servicios, las remuneraciones de los profesionales y equipo de atención directa, además de las reparaciones más básicas y urgentes”.
Frente a esta información, quien se hizo presente en el mismo hogar un día después de la publicación y ver una forma de ayuda fue el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, quien se comprometió a “no dejar que esto (el hogar) se cierre el 30 de noviembre, por lo tanto, vamos a evaluar un financiamiento para ganar tiempo y extender; y, una segunda instancia, si logramos conversarlo con otras instituciones, dejar esto funcionando de manera permanente y hablar con la fundación, si ellos están disponibles a seguir operando este lugar, o si, derechamente va a pasar a otra administración. Vamos a ganar tiempo para tomar esa decisión”, aclaró el gobernador”.

Pasadas las semanas aún se desconoce el futuro del recinto, por lo que conversamos con Gladys Copaira, sobrina de una de las residentes del lugar, quien aseguró a Vilas Radio que ha tratado de obtener una respuesta del Gobernador y al alcalde, Mauricio Soria, con el siguiente mensaje.
“Aún seguimos los apoderados del hogar en la gran incertidumbre que pasará con los abuelitos después del 1 diciembre??, vemos que los días corren, ninguna autoridad se nos acerca para darnos una solución.
El sábado nos juntamos los apoderados e hicimos la primera protesta por esta pugna, tenemos fuerza suficiente para seguir golpeando puertas y puertas. Por nuestros abuelitos haremos hasta lo imposible por esta lucha, hasta derrumbar esa pared que nos impide avanzar, lograremos el objetivo de nuestros adultos mayores que tienen vulnerados sus derechos, nuestro paso a seguir será solicitar un RECURSO DE PROTECCIÓN, vemos que la fundación pasó a llevar los derechos humanos, además del daño psicológico que les hizo en haberles entregado la carta personalmente.
Estamos claros que el gobierno tiene propuestas a futuro siguiendo con una nueva administración en el hogar, pero nuestra incertidumbre es ¿qué será de los abuelitos a contar del 1 de diciembre?”
Asimismo, Copaira señaló a Vilas Radio que “hemos conversado con el seremi de Desarrollo Social, Cristián Jara, quien no ha atendido muy amablemente para buscar una pronta solución. Nos explicó que puede existir la posibilidad que una institución se haga cargo, pero aún estamos con la incertidumbre de qué pasará. Haremos todo lo posible para que no se cierre el hogar”, dijo.

GOBERNADOR
Durante la jornada Vilas Radio buscó la forma de conversar con el Gobernador, pero quedamos a la espera de alguna información con respecto al hogar.
Desde su departamento de comunicaciones, nos explicaron que harían todo lo posible por entregar una respuesta ante nuestras consultas, pero que, debido a una apretada agenda de reuniones de la autoridad hacían imposible poder atender nuestro llamado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba