SANCIONAN A TRES POLICÍAS DE BOLIVIA TRAS FUGA DE REOS EN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE CHONCHOCORO

Tres efectivos policiales del penal de máxima seguridad de Chonchocoro de Bolivia fueron sancionados luego de la fuga de dos internos de alta peligrosidad ocurrida el pasado 10 de junio. El hecho encendió las alarmas en el sistema penitenciario, ya que los reos, un ciudadano brasileño y otro chileno, se encontraban bajo estricta vigilancia al momento del escape.
De los tres funcionarios involucrados, uno fue dado de baja de forma definitiva, perdiendo toda su antigüedad y sin derecho a sueldo. Los otros dos recibieron sanciones de suspensión: uno por un año y el otro por un año y medio, según determinó el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía.
La fuga generó gran preocupación debido al perfil de los internos, considerados de alta peligrosidad. Las autoridades indicaron que aún se encuentra en curso una investigación para esclarecer las circunstancias precisas que permitieron el escape desde una de las cárceles más resguardadas del país.
El Tribunal Disciplinario informó, además, que las sanciones aplicadas a los tres policías pueden ser apeladas. Por el momento, se espera que los resultados de la investigación arrojen mayores detalles sobre las posibles responsabilidades y fallas en el protocolo de seguridad.