Esta mañana, el estudio del matinal Todos Juntos de Vilas Radio, recibió al alcalde de Huara, José Bartolo, quien, en compañía del director de Seguridad de la Municipalidad, Jorge González, entregaron todos los detalles de la organización y coordinación de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, celebración que iniciará de manera oficial este próximo viernes 02 de agosto.
“Este año, como todos los años, queremos siempre hacer lo mejor en la fiesta de San Lorenzo, nuestro santo patrono, y manteniendo una buena comunicación con nuestros vecinos, feligreses y peregrinos. Comenzamos en mayo con todas las indagaciones, en conjunto con el poblado y, principalmente, con todos los servicios”, indicó el edil.
Además, el jefe comunal indicó que para esta versión de la fiesta del Lolo se esperan que lleguen 200 mil feligreses hasta la Quebrada y que se contará con el apoyo permanente de Bomberos de Huara, Carabineros y la Defensa Civil.
SEGURIDAD
“Siempre ocurren situaciones, pero queremos que sean las mínimas. Lo que más queremos es que la gente esté tranquila, que suba con sus vehículos, que tengan estacionamientos. Que si caminan pasen por lugares que sean aptos y, también, la ruta que tenemos que hacer todos”, explicó el jefe comunal.
A su vez, la autoridad señaló que, como novedad, este año se habilitará un estacionamiento en el Alto Tarapacá.
“Dentro de las medidas de seguridad, de manera extraordinaria se dispondrá de un estacionamiento en el Alto Tarapacá, que años anteriores no lo habíamos tenido. Se hicieron los permisos con tiempo y gracias a Dios los aprobaron. El equipo de Aseo y Ornato está trabajando a toda velocidad para tener habilitado el terreno”, indicó Jorge González, director de Seguridad de la Municipalidad de Huara.
No obstante, tener un lugar seguro donde estacionar mientras los feligreses se acercan al tiempo, no es la única medida que ha adoptado el municipio.
Pues, a través de una ordenanza municipal se establecieron los derechos y cobros por parte de la casa edilicia para permitir la venta de productos los días de fiesta, así como la Ley Seca.
Revise el documento aquí:
Otra norma tiene relación con la regulación de los vehículos motorizados, su estacionamiento, el cual debe hacerse en las zonas demarcadas y señalizadas para estos fines, así como el traslado de pasajeros.
Revise el documento aquí:
A su vez, la ordenanza sobre seguridad y emergencia faculta al alcalde a nombrar a un “coordinador de la fiesta”, persona encargada de la seguridad y planificación de las celebraciones.
Esta misma ordenanza establece la prohibición de acampar en el lecho del río o realizar pozas, debido a que se debe evitar estancar agua y que rebalse la zona, así como la presencia del mosquito de interés sanitario, transmisor de posibles contagios de Malaria, Dengue, Zika, entre otras enfermedades graves, Aedes Aegypti.
A su vez, prohíbe el uso de los globos de los deseos por ser considerado un artefacto peligroso y riesgoso tanto para las personas que lo utilizan, como para las viviendas debido a su potencial incendiario.
Revisa otras prohibiciones en el documento aquí:
Las ordenanzas municipales entrarán en vigencia desde el 01 de agosto hasta cuando cada una de ellas lo establezca.
PROGRAMACIÓN
El inicio de la fiesta está previsto para el viernes 02 de agosto comuna misa dirigida especialmente a las personas mayores. De acuerdo, con lo señalado por el alcalde Bartolo, se contará con sillas y sombras para los casi 3 mil feligreses que subirán hasta el poblado para esta ocasión.
Revise la programación completa aquí:
DISCUSIÓN EN EL CORE
Durante la semana pasada, el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá discutió sobre la entrega, a través de una asignación directa, de $70 millones para el desarrollo de la fiesta, los cuales se destinarían, entre otras cosas, a un coctel con autoridades.
Ante esto, el alcalde Bartolo señaló que “eso es principalmente para el tema de amplificación, del escenario, también del día 10 de agosto: sombra, hidratación, viseras, bloqueadores, kit de seguridad, y todo lo que conlleva este día tan importante que es la víspera y, al otro día, la misa grande. Para eso son estos recursos”, indicó en la entrevista.
REUNIONES FINALES
Durante la semana pasada se realizaron las dos últimas reuniones de planificación y coordinación para la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá. En la instancia, participaron autoridades y servicios públicos a cargo de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y la Municipalidad de Huara.
En ambas instancias se cumplió con el objetivo de informar a los vecinos y vecinas de la localidad las medidas que se tomarán, durante los días de fiesta, para aumentar la seguridad en la Quebrada del Amor.