
El Jefe Regional del SAMU, Patricio Berenguela, detalló el completo plan de contingencia que movilizará a 120 funcionarios. La estrategia incluye un dispositivo de emergencia con dos salas de reanimación y un llamado clave a los pacientes crónicos a no abandonar sus tratamientos durante la masiva festividad religiosa.
Las autoridades de salud de la Región de Tarapacá ya se encuentran afinando las últimas coordinaciones logísticas para dar cobertura sanitaria a uno de los eventos más multitudinarios del norte del país. En conversación exclusiva, el Jefe Regional del SAMU de Tarapacá, Patricio Berenguela, entregó detalles del robusto plan de contingencia y llamó a la calma a la ciudadanía, asegurando que existe una planificación robusta para absorber la alta demanda médica que genera el explosivo aumento de visitantes en la Pampa del Tamarugal.
«Darles la tranquilidad que vamos a responder», enfatizó la autoridad del Servicio de Atención Médica de Urgencia, confirmando que la institución dispondrá de un despliegue sin precedentes de recursos técnicos y humanos para garantizar una atención rápida y oportuna ante cualquier eventualidad.
Radiografía del despliegue: 16 ambulancias conectadas en red
La estrategia de cobertura contempla un trabajo altamente coordinado entre las bases urbanas y los sectores rurales, logrando estructurar una red de alrededor de 16 ambulancias trabajando de forma integrada. De este total, el SAMU mantendrá de forma directa siete móviles de emergencia desplegados en puntos estratégicos, los que se acoplarán a los vehículos de los municipios locales.
La distribución técnica de los vehículos de emergencia se desglosará de la siguiente manera:
- En el pueblo de La Tirana (In situ): El epicentro de la fiesta contará con tres ambulancias locales. Específicamente, en la posta de La Tirana se instalará una ambulancia avanzada del SAMU y una ambulancia básica dependiente de Pozo Almonte. A este dispositivo se sumará además la colaboración activa de la Defensa Civil.
- En Pozo Almonte: La comuna base contará con dos ambulancias del municipio, sumadas a otro móvil avanzado del SAMU, totalizando tres máquinas listas para realizar una labor de «posta» o relevo en el traslado de pacientes complejos.
- En Alto Hospicio e Iquique: Para no descuidar los grandes centros urbanos, el plan mantendrá tres móviles avanzados en Iquique, mientras que en la comuna de Alto Hospicio operarán dos ambulancias básicas y un móvil avanzado de reanimación.



Refuerzo de personal y turnos duplicados
Ante la legítima duda de la comunidad sobre si los equipos de salud darán abasto frente a las miles de personas que replegarán la localidad, Berenguela fue categórico en señalar que la capacidad operativa habitual será potenciada sustantivamente.
«Contamos con 120 funcionarios, que es la dotación normal del SAMU, y vamos a doblegar los turnos, vamos a reforzar los turnos justamente pensando en este hito importante al que hay que dar cobertura», precisó el Jefe Regional, apuntando a que el masivo arribo de peregrinos multiplica los factores de riesgo y las consultas de urgencia.


Un dispositivo de emergencia, no un consultorio: El llamado a pacientes crónicos
Uno de los puntos en los que el jefe del SAMU hizo mayor hincapié fue en la educación cívica y el correcto uso de la red asistencial durante los días de fiesta. El campamento médico que se levantará en la pampa estará equipado con dos salas de reanimación y 10 box para atender emergencias, consolidándose exclusivamente como un dispositivo de urgencia.
Por este motivo, Patricio Berenguela aprovechó la instancia para emitir una advertencia preventiva a toda la población:
«Aprovecho esta oportunidad de hacer un llamado a la comunidad en relación a que, si bien me alegro mucho que la gente venga con la devoción que siempre se destaca a La Tirana, pero que no dejen sus tratamientos de lado. Que vengan con los tratamientos, que traigan sus medicamentos porque el dispositivo va a ser un dispositivo de emergencia, no es un consultorio», advirtió la autoridad.
Desde el servicio recordaron que muchas personas viajan pensando que en el lugar podrán abastecerse de fármacos para patologías de base. Por ello, la instrucción es clara: quienes padezcan enfermedades crónicas deben viajar con sus dosis correspondientes desde sus ciudades de origen, dejando el dispositivo de La Tirana disponible para imprevistos graves, donde por supuesto «va a estar un móvil SAMU también dando cobertura» permanente.




