NoticiasTendencias

SALAR DE COIPASA: UNA ZONA COMPARTIDA ENTRE HERMANOS CHILENOS Y BOLIVIANOS

El salar de Coipasa es un salar y base de equilibrio de una cuenca endorreica que está localizada en el oeste de Bolivia (≈98 %) y noreste de Chile (≈2 %), pertenece al departamento de Oruro en su lado boliviano, y a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá en su lado chileno.

Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a 225 km de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del departamento de Oruro. Rodea enteramente al lago Coipasa a una altura de 3657 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Tiene alrededor de 70 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km²2​ (876 millas cuadradas), lo que lo ubica como el 5.º mayor salar continuo del mundo.

UBICACIÓN

El Salar de Coipasa está localizado entre la frontera de Bolivia con Chile, por lo que el salar pertenece a ambas naciones. Presenta un increíble paisaje, el cual, entre los meses de enero y febrero, y gracias a las usuales lluvias altiplánicas que se producen en esas fechas, convienen su superficie en un inmenso espejo, difuminando la línea del horizonte dando un espectáculo único. Cabe destacar que dicho fenómeno depende bastante de “capricho” del clima, por lo que no se puede asegurar al 100% que se produzca.

El salar presenta un espesor máximo de 100 metros en capas superpuestas de uno a dos metros de grosor. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas incluyendo afloramientos esporádicos de rocas sedimentarias al oeste del salar.

Su nombre deriva de la voz aymara Qollpa que significa sal y está situado a 220 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de Oruro, dentro de la provincia Sabaya, en el municipio de Coipasa, que tiene casi el 80% de su territorio rodeado por el salar del mismo nombre. Este salar forma parte de la ruta intervolcánica; el mismo tiene un impresionante paisaje natural y flora cactácea.

Es el segundo salar más grande de Bolivia después del salar de Uyuni y rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas. Además, durante la visita se puede apreciar la flora cactácea del lugar junto a paisajes de singular belleza, tanto en época seca como de lluvias.

CÓMO LLEGAR

Dirigirse hacia el suroeste siguiendo la ruta intervolcánica o la carretera internacional hacia Iquique que pasa por Sabaya, población desde la cual se toma el desvío hacia la izquierda con dirección al departamento de Potosí.

Artículos relacionados

Botón volver arriba